Con tan solo 27 años, Luis R. Conríquez se ha convertido en uno de los máxmimos referentes de los corridos bélicos, género musical conocido por sus referencias explícitas a narcotraficantes y grupos del crimen organizado. Originario de Caborca, Sonora, el cantautor ha compuesto diversas canciones para un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2019 alcanzó un mayor reconocimiento mediático gracias al tema El Búho, el cual incluso llegó a escucharse en algunas partes de Estados Unidos. Desde aquel entonces y hasta la fecha, Conríquez ha colaborado con otros artistas que han alcanzado fama internacional, como Peso Pluma, Gerardo Ortíz y Marca Registrada.
A lo largo de su trayectoria musical, el cantante sonorense ha interpretado una serie de corridos sobre un lugarteniente del CJNG que ha sido acreedor de cierta fama debido a sus cruentos crímenes en contra de menores de edad, modelos o funcionarios del gobierno. Se trata de Ricardo Ruiz Velazco, mejor conocido como El Doble R.
Dicho sujeto también es considerado como “el youtuber de El Mencho” -sobrenombre con el que se le conoce a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG-, ya que en múltiples ocasiones ha aparecido en videos publicados en internet. Asimismo, en redes sociales solía presumir su lujoso estilo de vida producto de sus actividades criminales.
Narcocorrido de El Doble R
Entre su lista de éxitos musicales, Luis R. Conríquez lanzó una canción junto con el grupo “La Ventaja” titulada Las Hazañas del Doble R, la cual fue incluida en su álbum “Corridos Bélicos, VOL. 3″, en el que se encuentran otras composiciones dedicadas a narcotraficantes, como JGL (en referencia a Joaquín Guzmán Loera, antiguo líder del Cártel de Sinaloa).
“Datos me llegaron del estado michoacano. Los soldados se toparon un convoy. Calma, creo que sé de quién se trata”, se escucha en la primera parte del narcocorrido bajo ritmos del regional mexicano. Este fragmento hace referencia a la posición que tiene El Doble R dentro del CJNG, pues es el principal lugarteniente en Michoacán.
“No queremos pleito, pa’ qué calentar terreno. Yo ando cumpliendo una orden como usted, pero si nos ponemos violentos se los advierto, que si despiertan al monstruo otros cientos de nosotros llegarán con el apoyo en caliente. El Doble R era el hombre que el mensaje les mandó”, se menciona en otra fracción del tema.
Posteriormente se hace referencia al Grupo Élite, perteneciente al también llamado cártel de las cuatro letras, el cual surgió en 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias El 03. Sin embargo, Ricardo Ruiz Velasco ahora es considerado como el segundo al mando de dicho brazo armado.
“Pasaron tranquilos, fueron a hacer el encargo que el señor del M grande les mandó. Para cuando ellos regresaron los soldados dijeron ‘Pasen chavalos, muchas gracias de antemano’. Son hazañas del señor de las dos R. Es el que puede controlar todo en la voz del Grupo Élite”, se esucha en la penúltima parte del narcocorrido.
Esta no es la única canción de Luis R. Conríquez que hace referencia explícita al lugarteniente del CJNG. En su tema Por Clave El Doble R también se hace alusión a dicho miembro criminal, quien se ha encargado de disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima y La Familia Michoacana.
La agrupación Víctor Rivera y Su Nuevo Estilo también tiene un narcocorrido sobre Ruiz Velasco, titulado El Doble Rr, en el que se mencionan sus gustos por los carros de lujo y la fiesta.
Lo que no mencionan dichos temas es que El Doble R es uno de los principales generadores de violencia en Michoacán, Jalisco y Zacatecas, además de que ha sido señalado por el gobierno jalisciense de ser el presunto responsable de cerca de 100 homicidios. Entre ellos se la ha vinculado con el asesinato del youtuber Juan Luis Lagunas, mejor conocido como EL Pirata de Culiacán.