“El 85″, cofundador del CJNG, pidió un amparo contra aplazamiento sobre su extradición

Erick Valencia Salazar es requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas

Guardar
"El 85" fue detenido en septiembre de 2022 
(FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
"El 85" fue detenido en septiembre de 2022 (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

Erick Valencia Salazar, alias El 85, quien es identificado como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) solicitó un amparo contra la dilación sobre su extradición por parte de un juez de Control encargado de su caso.

Los hechos fueron dados a conocer durante la tarde del miércoles 24 de mayo a través de documentos judiciales. La demanda fue presentada por su defensor ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México.

Debido a lo anterior, se solicitó al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Altiplano que en el periodo de dos semanas se informe si ya fue emitida una opinión jurídica, según lo informó el periodista Manuel Espino.

Fue socia del líder del CJNG
(Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
Fue socia del líder del CJNG (Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

La audiencia constitucional en la que se conocerá el futuro de Erick Valencia Salazar está programada para el próximo 21 de junio, tras el amparo promovido por Valencia Salazar, quien fue socio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y actual líder del CJNG.

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre de 2022 se informó que un juez había otorgado a El 85 una suspensión provisional de extradición que impedía que lo entregaran al país vecino del norte. Según los reportes, el también llamado cártel de las cuatro letras fue fundado por El Mencho, El 85 y un sujeto identificado como Martín Arzola Ortega, alias El 53.

El 85 fue detenido junto con Cristian Alberto “N” y José Luis “N” en Tapalpa, Jalisco. Los sujetos asegurados portaban alrededor de mil pastillas de fentanilo, aproximadamente 750 gramos de marihuana, un fusil, cuatro armas cortas, así como diversas dosis de cocaína.

El futuro de Erick Valencia Salazar será determinado el próximo mes de junio 
(Foto: Cuartoscuro)
El futuro de Erick Valencia Salazar será determinado el próximo mes de junio (Foto: Cuartoscuro)

Su captura fue presentada por las autoridades como un operador relevante de un grupo delictivo y como “un golpe contundente contra la delincuencia organizada”, según se pudo leer en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A Erick “N” se le señaló, entre otros crímenes, por el asesinato de 35 personas en septiembre de 2011 en el estado de Veracruz. Al año siguiente ya era ubicado como uno de los líderes del CJNG, junto con El Mencho. Luego de su captura, Florinda Salazar Gutiérrez reclamó actos privativos de libertad en contra de Valencia Salazar.

Fue detenido por primera vez el 9 de mayo del 2012, su captura provocó narcobloqueos y quema de vehículos con el objetivo de detener las acciones de los militares en Guadalajara. Tras cinco años preso, el Juez Tercero de Distrito de Jalisco, Alejandro Castro Peña, le otorgó la libertad.

Droga del CJNG fue incautada en Europa

La droga asegurada es de "alta pureza"
(Foto: Guardia Civil España/archivo)
La droga asegurada es de "alta pureza" (Foto: Guardia Civil España/archivo)

Tan solo un día antes, el pasado 23 de mayo, autoridades de España informaron sobre el aseguramiento de cocaína en Ávila, así como la detención de dos personas. Se trató de 15 bultos con peso de un kilogramo de cada uno. Cabe resaltar que la sustancia tenía el “sello de autenticidad” del grupo criminal liderado por El Mencho.

“Cabe destacar que el sello CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) pertenece a la organización criminal más peligrosa de México, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Este grupo delictivo es el objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, fue parte del comunicado oficial compartido por la Guardia Civil.

Cinco de los paquetes incautados tenían las siglas del CJNG, otros cinco la marca de vehículos de alta gama y los dos restantes tenían inscritos 222. El aseguramiento de los guardias civiles fue resultado de un operativo contra el tráfico de hachís proveniente de Marruecos y tras aplicarle un test a la sustancia se determinó que se trataba de droga de “alta pureza”.

Guardar