Tras más de dos décadas de actividades en el país, Citigroup venderá Banamex y lo hará a través de la Bolsa de Valores. No obstante, la historia de la marca mexicana se remonta a más de un siglo y por ello hacemos un recuento sobre su trayectoria y consolidación como una de las principales instituciones bancarias en México.
Aunque la fundación del Banco Nacional de México (Banamex) data de 1884, los antecedentes de la empresa comienzan un poco antes. En el contexto de la reciente Segunda Intervención Francesa (1861-1867) y la necesidad de atraer recursos a México, fueron creados el Banco Nacional Mexicano (BNM) y el Banco Mercantil Mexicano (BMM) bajo la presidencia de Manuel González.
Derivado de la administración de Antonio de Mier y Celis, Félix Cuevas y León Stein, por el BNM, y de Nicolás de Teresa, Manuel Ibáñez y Rafael Ortiz de la Huerta, por el BMM, la fusión se concretó el 2 de junio de aquel años. De esta forma y con la elección de José Valentín del Collado Albo como el primer director, inició oficialmente operaciones Banamex.
Durante el último tramo del siglo XIX y prácticamente todo el XX, el banco se consolidó como una de las principales entidades financieras. En ese lapso Banamex se extendió a lo largo del territorio nacional y de igual manera, en actividades y servicios (entre ellos, destaca la expedición de la primera tarjeta de crédito en México y América Latina en 1968 llamada Bancomático).
A finales de la década de los 1990, se generó uno de los mayor cambios en la historia del país con la privatización de la banca mexicana. Un proceso que había iniciado años antes, pero que finalmente fue concretado por el presidentes Carlos Salina de Gortari. Resultante de ello, el gobierno vendió la mayor parte de su participación en diversos bancos, entre ellos Banamex, en donde tenía un 25.4% de las acciones.
Es así que un grupo de inversionistas de Acciones y Valores de México (Accival) se unió y se constituyó el Grupo Financiero Banamex-Accival. Algunos años después, en agosto de 2001, este fue adquirido por Citigroup y finalmente quedó como Grupo Financiero Banamex. De acuerdo con el propio banco, a partir de ello se generó una inversión de 25 mil millones de pesos.
Más de dos décadas después, en enero de 2022, Citigroup anunció que saldría del negocio de banca de consumo y empresarial (tarjetas, de hipotecas, créditos, etc) en México con la venta de Citibanamex. Desde entonces, inició el proceso de concurso en el que múltiples consorcios han participado, pero sin lograr llegar a un acuerdo.
Venta de Banamex por Oferta Pública
Este 24 de mayo, Citigroup anunció que no seguirá el proceso de venta directa de Banamex con Grupo México, del empresario mexicano Germán Larrea, y en su lugar recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025.
Esto quiere decir que la operación se hará a través de la Bolsa de Valores, dejando de lado la operación directa con Grupo México, que se estimaba en unos 7 mil millones de dólares.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocios.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder de la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi”, comentó Jane Fraser, director general de Citigroup.