“Aunque le duela”: así rechazo Pérez Dayán la propuesta para elegir ministros de la SCJN por voto popular

Ignacio Mier Velazco, de Morena, planteó la posibilidad de realizar una consulta popular con el fin de evaluar las preferencias ciudadanas respecto al método de designación de ministros en la Corte

Guardar

Nuevo

Pérez Dayán lanzó un contundente mensaje respecto a la unión al interior de la Suprema Corte. (Youtube/SCJN)
Pérez Dayán lanzó un contundente mensaje respecto a la unión al interior de la Suprema Corte. (Youtube/SCJN)

En medio del ambiente de confrontaciones entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador —apoyado por el partido oficialista—, el ministro Alberto Pérez Dayán lanzó un contundente mensaje en defensa del Poder Judicial.

Durante su intervención en la presentación del libro “La Defensa y Remediación de los derechos sociales”, Pérez Dayán habló sobre la reciente propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para llevar a cabo una consulta popular en la que se le pregunte a la ciudadanía si las y los ministros deberían ser electos mediante voto popular.

Concretamente, aseguró que la importancia del papel que juegan las y los jueces en la democracia mexicana recae en su participación como garantes de que la ley se haga cumplir, mas no en la forme en que asumen su cargo.

Pérez Dayán defendió el papel de las y los jueces en la democracia mexicana. (Cuartoscuro)
Pérez Dayán defendió el papel de las y los jueces en la democracia mexicana. (Cuartoscuro)

“La democracia hoy no se mide por cómo se llega al cargo [de juez], sino porque se obliga a que se cumpla todo aquello que la ley establece en beneficio de quienes la merecen, a quienes les corresponde”, mencionó Pérez Dayán.

“El juez democrático lo es porque le obliga a la autoridad a cumplir con sus obligaciones, aunque le duela”, agregó durante su participación.

Sumado a lo anterior, hizo un llamado a la prudencia y recordó que las políticas públicas corren a cargo de la administración pública, pues “para eso llegaron a gobernar”. Sin embargo, en caso de que estas no sean eficaces, es ahí cuando entra en juego la SCJN, pues “si tenemos modo de apropiarnos de ellas y hacer que las cumplan, lo haremos”.

Finalmente, advirtió que ante los embates de Morena y el presidente López Obrador en contra del Poder Judicial, la Suprema Corte se mantendría firme en su postura y sus resoluciones.

“Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos. En ese sentido, nada nos va a doblar, nada nos va a doblar. Se lo he dicho a todos, el día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están a costa de lo que sea”, sentenció.

Ignacio Mier Velazco fue el principal promovente de la iniciativa de consulta popular. (YouTube / Cámara de Diputados)
Ignacio Mier Velazco fue el principal promovente de la iniciativa de consulta popular. (YouTube / Cámara de Diputados)

La consulta popular que propuso Morena

Fue el 14 de mayo cuando Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que propondría ante el Congreso que se realizara una consulta popular que permitiera conocer la opinión de la ciudadanía respecto a si debería haber una votación para designar a los integrantes del pleno de la SCJN.

Sin embargo, la Ley Federal de Consulta Popular especifica que este instrumento democrático no puede ser aplicado para tratar temas electorales.

A esto se añade que todas las peticiones de consulta popular deben ser avaladas por la Suprema Corte, incluyendo las preguntas que se pretenden incluir en la misma.

En caso de tener este respaldo y avanzar tanto en la Mesa Directiva de la Cámara de origen como en la Comisión de Gobernación, la petición tiene que ser aceptada en ambas Cámaras del Congreso en un plazo de máximo 20 días naturales a partir de la recepción del proyecto.

El siguiente paso es enviar la propuesta a la Suprema Corte, que decidirá si la consulta es constitucional o no. En caso de catalogarla como inconstitucional, la resolución se publicará en la gaceta parlamentaria y el asunto quedará definitivamente concluido.

Guardar

Nuevo