Una emprendedora yucateca ha causado furor en las redes sociales con el lanzamiento de una blusa hipil bordada a mano inspirada en la popular muñeca Barbie, justo a pocas semanas del estreno de la película protagonizada por Margot Robbie.
Astrid Ceballos es la creadora de esta prenda que ha generado gran interés, es conocida por su venta de material didáctico escolar e hipiles para niños y maestros, pero vio en el estreno de la película de la muñeca más famosa una oportunidad de negocio y decidió incursionar en la confección de estas blusas.
Actualmente, Astrid ofrece diseños Barbie en blanco y rosa, disponibles en tallas para mujeres y niñas. Sin embargo, en una entrevista con Yucatán al minuto, anunció que próximamente lanzarán un nuevo modelo en color negro. Estas prendas no solo presentan el logotipo de Barbie en color rosa, sino que también cuentan con bordados de la muñeca en diferentes posiciones.
“Pronto vamos a tener el estreno de la película de Barbie, así que qué mejor momento para lanzar el diseño de la blusa hipil. Manejamos el rosa, el blanco y ya estamos preparando el negro. Tenemos bordados artesanales, accesorios de Barbie y la muñeca en distintas posturas. Ofrecemos tanto la blusa normal como el crop top”, mencionó entusiasmada la creadora.
Astrid ha expresado su agradecimiento a través de su cuenta de Facebook por el apoyo recibido en las redes sociales, admitiendo que no esperaba esta reacción por parte de los usuarios. Aunque actualmente están entregando los primeros y segundos lotes de las blusas de Barbie, continúan recibiendo más pedidos.
“Pronto les mostraremos otros colores y diseños dentro de esta línea de bordados. Agradezco a todos por su confianza, preferencia y recomendación. Atentamente, Astrid Ivette Ceballos Cantón, dueña de Tori Toys Material Didáctico, creadora de este y otros hermosos diseños y artículos. ¡Siempre creando! ¡Siempre innovando!”, escribió Astrid en su página de Facebook.
Para adquirir una blusa hipil de Barbie, Astrid Ceballos recibe pedidos a través de mensajes directos en su página de Facebook ‘Tori Toys Material Didáctico’ o también a través de su número de WhatsApp 999 998 2121. Cabe mencionar que debido a que las blusas son elaboradas artesanalmente, el tiempo de confección es de entre 15 a 18 días, más el tiempo de envío.
Según señala Astrid en su página de Facebook, realiza envíos de las prendas a todo el interior de la república.
El precio de la blusa para dama es de 340 pesos; el crop top tiene un costo de 310 pesos y la versión para niñas está disponible por 290 pesos. Para realizar un pedido, es necesario realizar un pago por adelantado del 50%, mientras que el resto se liquida al recibir la prenda.
¿Qué es un hipil?
En la península de Yucatán, las mujeres indígenas yucatecas continúan vistiendo una prenda tradicional llamada hipil, que ha perdurado desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Este vestido blanco, recto y sin mangas, que llega hasta las pantorrillas, se distingue por su cuello cuadrado y por los bordados de vivos colores que adornan los bordes del cuello y la base.
El hipil es una parte importante del código indumentario de los mayas de la región, que ha experimentado cambios y permanencias a lo largo del tiempo. Claudia Vanegas, historiadora y experta en el tema, ha estudiado esta prenda desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.
Según Vanegas, el hipil construye un cuerpo femenino diferente al de las mujeres que usaban vestidos al estilo europeo, siendo mucho más ligero e incluso traslúcido.
El hipil que se utilizaba en el siglo XIX era una especie de túnica larga que cubría el torso y las piernas, y en esa época no era una prenda cerrada, sino abierta a los costados, según los dibujos de la época.
Además de las mujeres mayas, tanto indígenas como mestizas, las mujeres de la élite local también lo utilizaban debido a su frescura y comodidad, especialmente en el clima caluroso de la región.