La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) actualizó su reporte acerca de la posible caída de ceniza en el territorio de la capital. En ese sentido, indicaron que el material volcánico se desplazará hacia el sureste, por lo que se descartan afectaciones en la entidad.
El gobierno de Puebla notificó que, en el corte realizado a las 18:00 horas, tres de las cinco estaciones de monitoreo para la calidad del aire en la entidad registraron valores inferiores a lo permitido en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Solamente las estaciones de Ninfas y Agua Santa superaron los 100 puntos del Índice de Calidad del Aire. En ese sentido. no iniciarán el protocolo para decretar contingencia ambiental pues la situación no lo amerita.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que a lo largo del día ha persistido la actividad en el volcán Popocatépetl. Si bien las condiciones meteorológicas han dificultado su observación, confirmaron la continua emisión de vapor y gas con bajo contenido de ceniza.
Por ello, y atendiendo a la instrucción del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, se mantuvo el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3.
Protección Civil del estado de Puebla informó que, en caso de emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl, el material volcánico podría dirigirse a la capital poblana, Valle de Atlixco-Matamoros, Mixteca, así como a los estados de Morelos y Tlaxcala.
Ante la caída de ceniza y aumento de actividad en el volcán Popocatépetl, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos implementaron labores en el marco del Plan DN-III-E en localidades de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
Entre las actividades realizados hubo limpieza de calzadas, reconocimiento de rutas de evacuación, alertamiento a la población sobre recomendaciones en el cuidado de salud e instrucciones de cómo actuar en caso de una situación de riesgo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México actualizó su informe acerca del posible desplazamiento de ceniza del volcán Popocatépetl hacia la capital.
En ese sentido, debido a que el viento sopla en dirección sureste, se descartó la precipitación de material volcánico sobre la Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó a las personas que habitan en zonas cercanas al volcán Popocatépetl atender las recomendaciones para evitar el daño a la salud causado por la emisión de material volcánico.
Algunos consejos son evitar realizar actividades al aire libre, cubrirse la piel, usar lentes, así como cubrebocas en caso de salir al exterior.
Las personas más vulnerables ante la exposición a la ceniza volcánica son las y los niños, así como personas adultas mayores y quienes tengan antecedentes de enfermedades respiratorias.
En caso de recolectar ceniza, se debe depositar en una bolsa sellada sin humedecerla y depositarla en los recolectores de basura.
Por medio de sus redes sociales, el gobierno del estado de Puebla notificó que hasta las 13:00 horas solamente la estación de monitoreo Agua Santa registró un índice de calidad del aire superior a los 100 puntos.
En tanto, las estaciones de Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla, Velódromo y Benemérito Instituto Normal del Estado tienen parámetros que oscilan entre los 65 y 98 puntos.
La contaminación registrada es producto de las emisiones de vehículos automotores, así como de la ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, por lo que recomiendan disminuir la movilidad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, en punto de las 13:43 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza. La columna alcanzó una altura de, aproximadamente, mil metros y se inclinó en dirección al sureste de Puebla.
En ese sentido, el material volcánico podría seguir llegando al territorio poblano en las próximas horas, motivo por el cual las autoridades realizarán recorridos de inspección y recomendaciones a la población para el uso de cubrebocas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina informó que, con información a las 13:00 horas, no hay probabilidad para la caída de ceniza en territorio de la Ciudad de México debido a que el pronóstico del viento permanece hacia el este-sureste.
El gobierno de Puebla recomienda ante la caída de ceniza:
El volcán Popocatépetl registró 22 exhalaciones en las últimas 24 horas, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina informó quecon información a las 11:00 horas, no hay probabilidad para la caída de ceniza en territorio de la Ciudad de México debido a que el pronóstico del viento permanece hacia el este-sureste.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la mayoría de aerolíneas han comenzado a restablecer los vuelos que se reprogramaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) tras la dispersión de ceniza del Volcán Popocatépetl.
El secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, detalló que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró cinco exhalaciones, mil 389 minutos de tremor y dos explosiones moderadas.
Además, dijo, hay caída de ceniza en municipios como Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Huaquechula, San Andrés y San Pedro Cholula.
Tras la fuerte y constante actividad volcánica del Popocatépetl de los últimos días, varios aeropuertos se vieron afectados en sus operaciones con vuelos demorados y cancelados.
En conferencia mañanera, el presidente López Obrador instó a la población a no entrar en alarma ante la actividad del volcán Popocatépetl ante reportes de que ha bajado su intensidad, según comentó.
“Es menos la ceniza que emite, básicamente más hacia Puebla. Estamos pendientes día y noche, que no haya alarma. Estamos velando. No hay ninguna decisión de pasar a otra fase. Es el semáforo amarillo fase tres, todavía es preventivo”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
Con la reciente actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el pasado domingo se dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil subiera el nivel de alerta a Amarillo Fase 3, por lo que, con esta nueva fase, las autoridades aumentarán el radio de exclusión de actividades alrededor de “Don Goyo”.
En conferencia de prensa, Sergio Salomón descartó que se cuente con un fondo económico especial para atender las posibles situaciones de riesgo por la actividad en el volcán Popocatépetl. Detalló que el presupuesto preestablecido es suficiente para dar la cobertura necesaria.
“No necesitamos pretextos para gastar en cosas que no son necesarias. Todo en su momento”, comentó el gobernador de Puebla.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, ha informado que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán se reanudan con normalidad, por lo menos durante la mañana de este martes.
Además, anunció que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo fase 3 y que ante la previsión de la dispersión de ceniza hacia el este-noreste, se verán afectadas las siguientes zonas:
Alrededor de las cuatro de la mañana fue visible la expulsión de una gran cantidad de fragmentos incandescentes desde el cráter de “Don Goyo” hasta las laderas.
Luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la alerta volcánica del Popocatépetl pasó de Amarillo Fase 2 a Fase 3, la preocupación de una explosión ha circulado, aunque en el pasado el volcán ya ha tenido varias que no han sido letales para la población.
En un breve recuento de actividades compartido con Grupo Fórmula, el gobernador de Puebla anunció las autoridades realizaron recorridos por toda la zona del Iztaccíhuatl - Popocatépetl y confirmaron que la ruta 2 de evacuación está en condiciones óptimas en caso de que sea necesario desalojar a la población.
Esta ruta está diseñada para trasladar a las y los habitantes de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco a una estancia temporal habilitada en Cholula.
En una entrevista con el periodista José Cárdenas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo que, aunque las autoridades de Protección Civil determinaron mantener la alerta en Amarillo Fase 3, no hay motivo para que la población se alarme por una posible actividad violenta del Popocatépetl.
“No estamos en un caso de alarma de una posible erupción y que esto nos lleve a un desalojo”, fueron las palabras del mandatario estatal.
Debido a la intensa actividad que el Popocatépetl ha presentado en días recientes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso a 97 trabajadores electricistas, 33 grúas, 24 vehículos, 28 plantas de emergencia y un almacén de materiales en puntos estratégicos de Puebla y Tlaxcala por las posibles afectaciones al suministro en ambas entidades.
Además del constante monitoreo al comportamiento de “Don Goyo”, la CFE intensificó las siguientes actividades: