La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) actualizó su reporte acerca de la posible caída de ceniza en el territorio de la capital. En ese sentido, indicaron que el material volcánico se desplazará hacia el sureste, por lo que se descartan afectaciones en la entidad.
El gobierno de Puebla notificó que, en el corte realizado a las 18:00 horas, tres de las cinco estaciones de monitoreo para la calidad del aire en la entidad registraron valores inferiores a lo permitido en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Solamente las estaciones de Ninfas y Agua Santa superaron los 100 puntos del Índice de Calidad del Aire. En ese sentido. no iniciarán el protocolo para decretar contingencia ambiental pues la situación no lo amerita.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que a lo largo del día ha persistido la actividad en el volcán Popocatépetl. Si bien las condiciones meteorológicas han dificultado su observación, confirmaron la continua emisión de vapor y gas con bajo contenido de ceniza.
Por ello, y atendiendo a la instrucción del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, se mantuvo el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3.
Protección Civil del estado de Puebla informó que, en caso de emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl, el material volcánico podría dirigirse a la capital poblana, Valle de Atlixco-Matamoros, Mixteca, así como a los estados de Morelos y Tlaxcala.
Ante la caída de ceniza y aumento de actividad en el volcán Popocatépetl, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos implementaron labores en el marco del Plan DN-III-E en localidades de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
Entre las actividades realizados hubo limpieza de calzadas, reconocimiento de rutas de evacuación, alertamiento a la población sobre recomendaciones en el cuidado de salud e instrucciones de cómo actuar en caso de una situación de riesgo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México actualizó su informe acerca del posible desplazamiento de ceniza del volcán Popocatépetl hacia la capital.
En ese sentido, debido a que el viento sopla en dirección sureste, se descartó la precipitación de material volcánico sobre la Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó a las personas que habitan en zonas cercanas al volcán Popocatépetl atender las recomendaciones para evitar el daño a la salud causado por la emisión de material volcánico.
Algunos consejos son evitar realizar actividades al aire libre, cubrirse la piel, usar lentes, así como cubrebocas en caso de salir al exterior.
Las personas más vulnerables ante la exposición a la ceniza volcánica son las y los niños, así como personas adultas mayores y quienes tengan antecedentes de enfermedades respiratorias.
En caso de recolectar ceniza, se debe depositar en una bolsa sellada sin humedecerla y depositarla en los recolectores de basura.
Por medio de sus redes sociales, el gobierno del estado de Puebla notificó que hasta las 13:00 horas solamente la estación de monitoreo Agua Santa registró un índice de calidad del aire superior a los 100 puntos.
En tanto, las estaciones de Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla, Velódromo y Benemérito Instituto Normal del Estado tienen parámetros que oscilan entre los 65 y 98 puntos.
La contaminación registrada es producto de las emisiones de vehículos automotores, así como de la ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, por lo que recomiendan disminuir la movilidad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, en punto de las 13:43 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza. La columna alcanzó una altura de, aproximadamente, mil metros y se inclinó en dirección al sureste de Puebla.
En ese sentido, el material volcánico podría seguir llegando al territorio poblano en las próximas horas, motivo por el cual las autoridades realizarán recorridos de inspección y recomendaciones a la población para el uso de cubrebocas.