“No le echen la culpa a Don Goyo”: dijo AMLO ante demora de vuelos en el AICM y el AIFA

El presidente de México afirmó que algunas aerolíneas no han respondido a sus usuarios por problemáticas internas

Guardar
AMLO actualizó el reporte por la actividad del Popocatépetl. (Cuartoscuro)
AMLO actualizó el reporte por la actividad del Popocatépetl. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la mayoría de aerolíneas han comenzado a restablecer los vuelos que se reprogramaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) tras la dispersión de ceniza del Volcán Popocatépetl.

El material emanado tras las constantes erupciones y exhalaciones del coloso popularmente conocido como Don Goyo representó una amenaza para usuarios y tripulación de aeronaves comerciales, las cuales contemplaban desde el bloqueo de la vista, hasta afectaciones a las turbinas.

Y aunque una gran parte de las demoras en los vuelos se debieron a estas razones, Andrés Manuel aseguró que los retrasos de algunas otras compañías fueron consecuencia de problemáticas internas “pendientes por resolver”. De ahí que, sólo para estos casos, pidió no aprovechar la situación para responsabilizar a la actividad del Popocatépetl.

“En algunos casos, que no le echen la culpa a Don Goyo, es porque ellos (las compañías) tienen fallas. (...) No es por el volcán. Hay también otros asuntos que tienen que resolver en algunas líneas”.
López Obrador aseguró que algunas aerolíneas no han respondido a los consumidores por problemáticas internas

Gobierno descartó subir alerta por actividad volcánica

En otro momento de la conferencia matutina, el mandatario mexicano volvió a negar que el color de Semáforo — actualmente ubicado en Amarillo Fase 3 — pueda avanzar al color rojo. Esto, aseguró, debido a que la actividad y emisión de cenizas ha disminuido.

“Se han reunido vulcanólogos, especialistas y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase. Es el amarillo fase 3. Todavía es preventivo”, puntualizó y pronosticó que la actividad volcánica no se intensificará.

“Hay una actitud del volcán no de alarma. Ha bajado su intensidad y es menos la ceniza que emite. (...) Sentimos que no va a haber problema”.

Respecto a los estados que aún registran caída de ceniza, el presidente de México señaló que solamente Puebla continúa afectada por la expulsión de dichos materiales. Por lo que descartó que “la lluvia de ceniza” se reporte con dicha intensidad en otras entidades.

Cabe recordar que el pasado 22 de mayo la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que la actividad volcánica del Popocatépetl no es equiparable con las que se reportaron durante las erupciones más potentes.

AMLO señaló que Puebla continúa con afectaciones por la caída de ceniza. (AP/Marco Ugarte)
AMLO señaló que Puebla continúa con afectaciones por la caída de ceniza. (AP/Marco Ugarte)
“Es muy importante mencionar que el episodio actual no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años de 1997, 2001, 2013 y 2019″.

Fue durante el simulacro de evacuación, llevado a cabo en el municipio poblano de San Nicolás de los Ranchos, donde la funcionaria informó que se han reportado 573 explosiones desde septiembre del 2022 — cuando empezó a intensificarse la intensidad del coloso — hasta la fecha.

De éstas, puntualizó, el 70% han sido de tamaño menor. Pese a ello, refrendó el compromiso federal de mantener vigilado al coloso las 24 horas y los 365 días del año.

En tanto, comentó que las entidades a las cuales ha llegado ceniza volcánica han sido Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México. Respecto a la Ciudad de México (CDMX), la funcionaria declaró que eventualmente también podría ser afectada, sin embargo, subrayó que “no se puede definir con claridad” que otros estados registrarán la presencia de dicho material.

“Dependemos única y exclusivamente de la velocidad y dirección del viento”, aseveró.

Guardar