Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia se presentaron avances del programa “Si te drogas te dañas” para la prevención de las adicciones.
El presidente se lamzó nuevamente en contra de la Suprema Corte de Justcia de la Nación (SCJN) por la invalidez de su decreto para proteger sus obras prioritarias.
Presumió la aprobación de su gobierno y abrió la posibilidad para tener una asociación público-privada para la compra de Banamex.
Habló sobre la toma de vías concesionadas a Ferrosur, sobre la reducción en la actividad volcánica del Popocatépetl y agradeció haber sido declarado “non grato” en el Congreso de Perú.
Afirmó que se trabaja en lo preventivo, en relación con la actividad del volcán Popocatépetl.
El presidente dijo que no ha incrementado la actividad y pidió a las aerolíneas no echar la culpa al volcán por la suspensión de vuelos, pues hay asuntos que las mismas empresas deben resolver.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la mayoría de aerolíneas han comenzado a restablecer los vuelos que se reprogramaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) tras la dispersión de ceniza del Volcán Popocatépetl.
El presidente López Obrador agradeció a la comisión del Congreso de Perú que lo declaró como persona “non grata”, reiteró que ello es un “timbre de orgullo”.
Apuntó que se trata de una élite, una minoría rapaz, de políticos corruptos y periodistas “alquilados” y no el pueblo quien tomó esta determinación.
El presidente López Obrador destacó la construcción de vía férreas en el país, principalemente luego del otorgamiento de concesiones en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Afirmó que no es su propósito revertir las concesiones férreas, por lo que consideró como una “exageración” la polémica en torno al caso de Ferrosur.
López Obrador dijo que en sexenios anteriores se remataron las concesiones de vías en el país, por lo que su gobierno puso la mirada en las que se ubican en el Istmo.
Explicó la concesión para el Tren México-Querétaro que se construiría en el sexenio anterior tuvo la intervención de Estados Unidos, puesto que la empresa con la que se firmó el acuerdo era china.
Cuestionó que Estados Unidos pueda decidir con quién sí y con quién no realizar acuerdos; mientras que sobre el gobierno chino, dijo que se actuó mal porque no se podría ser prepotente con un funcionario de otro país.
En el caso mexicano, dijo que se actuó mal pues si se estableció un acuerdo este debe cumplirse.
El presidente López Obrador anunció que se va a comprar a precio de garantía un millón de toneladas de maíz blanco para Sinaloa.
Por otro lado, dijo que se amplió la entrega de fertilizante gratuito en la entidad para las personas que tienen hasta 10 hectáreas.
De acuerdo con el presidente, se le dará prioridad a los pequeños productores. Explicó que el Estado tiene instrumentos para beneficio del interés general.
Sobre Financiera Rural, la cual se extinguió hace unas semanas, dijo que es fue saqueada, pues se brindaban préstamos, no eran pagados y el gobierno tenía que entrar al rescate.
Afirmó que lo que se busca es poner orden para que se dejen de robar recursos.
Sobre la toma de vías de Ferrosur, el presidente López Obrador lo calificó como un “rescate”, y afirmó que se hizo un escándalo en torno a ello.
Detalló que hay expropiaciones concertas, en las que se paga a las empresas el avalúo concertado. Pero en el caso de Ferrosur, apuntó que “lo plantearon como su fuese un atentado contra la propiedad privada”.
El presidente dijo que hay quienes quieren que haya un pleito con el Grupo México.
Pidió considerar la opinión de personas del Istmo que, después de muchos años, van a a ver qiue se hace valer el derecho público, a lo que se suma el que acabaron con los ferrocarriles.
Explicó que fue en redes sociales en donde se advirtió que Grupo México se desistió de la compra de Citibanamex.
Después, el mandatario consideró que el gobierno podría participar en la compra de Banamex, una operación que consideró “un negocio redondo”, pues el principal cliente podría ser el gobierno, a través del pago de las nóminas.
López Obrador dijo que se mantienen conversaciones con Grupo México, y bromeó en que la asociación público-privada para adquirir Banamex podría ocurrir, pues ya se han recuperado las plantas eléctricas gracias a que se cuenta con finanzas públicas fuertes.
El presidente López Obrador afirmó que de lo que se debe tener certeza es que no se debe espiar a nadie, pues ello se hacía antes, en la época de Genaro García Luna.
Dijo que él padeció de espionaje durante mucho tiempo, y afirmó que hasta ahora sigue ocurriendo.
En este punto afirmó que sus adversarios son muy hipócritas, mencionó a Claudio X. González, a medios de comunicación.
López Obrador aseguró que su gobierno no espía, no hay masacres como antes ni torturas.
El presidente López Obrador presumió una segunda encuesta de El Universal, en donde se mostró que tiene una aprobación del 65 por ciento.
Cuestionó el avance de “los conservadores”, puesto que “no hacen nada a favor del pueblo”.
Afirmó que su gobierno es uno que da, y destacó que entre lo mejor calificado se encuentró el apoyo a los adultos mayores.
Sobre una parte de la encuesta que señaló que un alto porcentaje de la población se ha sentido perjudicado por el gobierno, el presidente dijo que se trata de personas “que se dedicaban a robar”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el 68% de los mexicanos está a favor de que el presidente que llegará a la silla presidencial para dirigir al país el próximo sexenio tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores para seguir con la aprobación de reformas, aunque él ya no esté al frente.
El presidente López Obrador se dijo seguro de que la población votaría a favor de que se elijan a los ministros de la Suprema Corte, alos jueces y magistrados.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, apuntó el mandatario, y después se lanzó en contra de otro sector de la población al cual consideró clasista.
Explicó que el proceso para elegirlos sería a través de una convocatoria en la cual se presentan los requisitos, con la obligatoriedad de que sean abogados y “con vocación de justicia”.
Presentó una encuesta de El Universal, en donde se reveló que la población desea que el partido en el poder tenga la mayoría en el Congreso. Afirmó que esta es la opinión del pueblo, mientras que los opositores deben “hacer planas” sobre una serie de enunciados.
“El pueblo sí existe”, “la democracia es el gobierno del pueblo”, “nadie es superior a otro”, “no existen las razas”, fueron algunas de las frases del mandatario federal.
Luego que un diario nacional dio a conocer una encuesta en la que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra por arriba del 60%, el político tabasqueño aseguró que la Cuarta Transformación ha hecho bien las cosas y se permitió darle algunas recomendaciones a la oposición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la invalidez sobre el decreto de 2021 para blindar sus obras emblema. Al respecto, dijo que ya se esperaba la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos”, dijo y afirmó que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, aunque ahora de manera descarada está al servicio de los “potentados”.
Dijo que ya se sabia que se iba a tratar de frenar a su administración en la construcción de las obras en el sureste del país. Indicó que todos los amparos que se solicitaron en contra de estos proyectos se promovieron por “un grupo vinculado a los jueces, ministros y magistrados” del Poder Judicial.
López Obrador identificó al ministro en retiro José Ramón Cossío como parte de la asociación de abogados que se dedicó a promover amparos en contra de sus obras.
Mencionó a la asociación Litigio Estratégico y mencionó también a Gerardo Carrasco, cuyo nombre, dijo, aparece en todas las demandas de amparo.
Tras reprochar la anulación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al decreto de obras prioritarias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso a un grupo de abogados que, supuestamente, sostienen relaciones de interés con miembros del Tercer Poder de la Unión.
El presidente López Obrador aseguró que los ministros de la Suprema Corte no defienden la Constitución, sino que, caso contrario, la violan, al tener un sueldo superior al del presidente.
“Que no vengan aquí con demagogia porque ya no es ese tiempo de que engañaban”, dijo el mandatario federal.
Consideró que los ministros deben defender su postura frente a los fallos que realiza en su Pleno, en referencia a las declaraciones del ministro Alberto Pérez Dayán en torno a que “no se doblarían” ante presiones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que tenía información sobre la votación en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para invalidar el decreto de 2021 en el que el Ejecutivo federal catalogó como seguridad nacional las obras en el sureste y por ello se adelantó con un nuevo decreto.