Los primos Ramiro y Mardonio “N” fueron sentenciados a 110 años de prisión por un homicidio doble cometido en marzo del 2021, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En la gacetilla oficial, la dependencia señaló que un juez del Distrito Judicial de Tenancingo, tras revisar los datos recabados y aportados por la Representación Social, emitió sentencia para los sujetos; además, les ordenó multas, mientras que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Los hechos ocurrieron la noche del 23 de marzo del 2021, cuando las dos víctimas se encontraban en compañía de Ramiro y Mardonio en un rancho ubicado en la localidad de Totolmajac, en el municipio de Villa Guerrero.
En algún momento, habrían comenzado a discutir y posteriormente a pelearse. Los ahora sentenciados habrían tomado un palo para golpear a sus víctimas, a quienes desnudaron y las ataron de pies y manos.
Posteriormente, los subieron por la fuerza a una camioneta marca GMC, tipo Sierra, donde los transportaron a un cerro en la localidad de Ahuacatitlán, en el municipio de Ixtapan de la Sal. En ese momento les dispararon con armas de fuego, ocasionándoles la muerte y posteriormente les prendieron fuego.
“Esta institución inició una indagatoria derivado del hallazgo de los cuerpos, con el avance en la misma y los datos recabados por Policías de Investigación (PD), fue posible identificar a los posibles responsables, quienes fueron detenidos en el mes de abril de ese mismo año, mediante operativo en la carretera Villa Guerrero a Coatepec Harinas”, indicó la Fiscalía mexiquense.
Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y puestos a disposición del juez, quien determinó la sentencia de 110 años de prisión tras finalizar las audiencias.
De forma extraoficial se dijo que el conflicto habría iniciado por una presunta deuda relacionada a la compra de drogas. Los primos habrían citado en el lugar a las víctimas, quienes al no cubrir el dinero solicitado, fueron asesinadas.
Sentenciado por violación en el Edomex
El 21 de mayo, Pedro “N” fue sentenciado a 50 años de prisión al ser considerado culpable de la violación de una niña de 7 años, cometido en San Mateo Atenco, Estado de México.
La Fiscalía mexiquense detalló que el juez dictó la condena, luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género. Además, fijó la multa de 432 mil 990 pesos, de los cuales, 96 mil 200 pesos serán destinados a la reparación del daño moral y 48 mil pesos con concepto de daño material.
De acuerdo con las indagatorias, el pasado primero de febrero de 2022, la menor estaba en su hogar, ubicado en el municipio de San Mateo Atenco, cuando Pedro “N” llegó de visita, pues era la pareja sentimental de la madre de la niña.
No obstante, el hombre se habría aprovechado de que la menor estaba sola para someterla y violarla, además de amenazarla para que no dijera nada de lo ocurrido.
Cuando intentó huir fue detenido por familiares y vecinos, quienes lo entregaron a la policía. La Fiscalía tomó conocimiento del caso e inició la carpeta de investigación por abuso sexual, la cual este lunes finalizó, al ser sentenciado.