Chang Li S1 Pro: ¿Cuánto cuesta y cómo se puede comprar el coche más barato del mundo en México?

Conoce el coche Chang Li S1 Pro, que está próximo a llegar al país

Guardar
Chang-Li-S1-Pro tendrá un costo aproximado de 20 mil pesos más la exportación (Infobae/Jovani Pérez)
Chang-Li-S1-Pro tendrá un costo aproximado de 20 mil pesos más la exportación (Infobae/Jovani Pérez)

El coche Chang Li S1 Pro, creado por la manufacturera automotriz Changzhou Xili Car Industry, es la unidad más pequeña y barata del mundo, se espera que llegue a México a finales de este año y su precio bajo es lo que lo hace atractivo.

Para tener este pequeño auto compacto en el país, podría costarle al usuario interesado alrededor de los 20 mil pesos, dependiendo del portal que elijan. Este carro podrá ser llevado hasta la puerta de tu casa, pero realmente, ¿vale la pena tener esta pequeña unidad?

Según el portal de Mercado Libre, señala que este pequeño auto tiene dimensiones de 1.4 metros de largo, lo que lo hace ideal para desplazamientos en distancias cortas y tiene una capacidad de transportar hasta tres personas, incluyendo al conductor.

Mientras la marca sugiere utilizar el auto especialmente para recorridos de corta distancia debido a su buen rendimiento en este tipo de trayectos. El Chang Li S1-Pro puede alcanzar velocidades máximas de 40 kilómetros por hora, la batería se carga con una conexión al enchufe de la pared, alrededor de 7 a 10 horas, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente.

Chang-Li-S1-Pro podría llegar a finales del año 2023
Chang-Li-S1-Pro podría llegar a finales del año 2023

El automóvil llega desde China en un período de 30 a 45 días al puerto de Manzanillo y de ahí es transportado a donde indique el usuario, claro está que genera costo extra dependiendo a donde lo quiera mandar, o si la persona que lo adquiera, “se le puede entregar en el mismo puerto”, destaca la publicación.

El portal señala que el costo del vehículo es de $20,000 más honorarios por documentación y proceso de exportación.

Por su parte, en el portal de Alibaba, el GhangLi S1-Pro puede ser adquirido por un precio de mil 131 dólares, es decir, 20 mil 100 pesos, en el caso de ciertos portales, destacaron que los gastos de importación elevarían el costo hasta el doble.

Cabe recordar que la compra es de manera digital, es decir, pagando el costo de la unidad y de ciertos impuestos, la unidad llega a la casa del cliente en una caja, casi listo para usar, solo deberá colocar ciertas partes que no se ponen.

El S1 Pro no cumple con norma

El Chang Li S1 Pro no cumple con la NOM-194-SE-2021, dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos por lo cual dificultaría su llegada a México
El Chang Li S1 Pro no cumple con la NOM-194-SE-2021, dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos por lo cual dificultaría su llegada a México

Hasta este momento, el Chang Li S1 Pro no cumple con la NOM-194-SE-2021, dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos, que es obligatoria para todos los automóviles que circulan en el país.

Dicha norma nos da los parámetros de seguridad, como la presencia de bolsas de aire y sistema de frenado, entre otras, reglas que deben cumplir todos los automóviles nuevos para que den la protección respectiva a los pasajeros de la unidad, en este casó el Chang Li S1 Pro no satisface dichos requisitos, por lo cual podría no aprobarse su circulación en las calles del país, sin embargo podría usarse en pequeño espacios y lugares poco transitados, como son los clubs de golf o en ciertas rancherías.

Las reglas de seguridad que incumple el Chang Li S1 Pro marcan que no tiene bolsas de aire frontales y laterales, control electrónico de estabilidad, anclajes para sistemas de retención infantil, sistema de frenado, sistema antibloqueo para frenos (ABS), sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad, bolsas de aire y monitoreo de presión de llantas.

Lo anterior, se explica mejor en la NOM-194 y se que se aplica a los vehículos ligeros nuevos y los ligeros existentes que se incorporen al mercado nacional. Cabe destacar que hasta el momento, ni la empresa ni la Secretaria de Economía, se ha pronunciado sobre la falta de cumplimiento para la seguridad del usuario y sobre si habrá cambios que permitan o no la venta de este modelo que ha causado sensación por su tamaño y precio.

Guardar