Tras el cierre del albergue para migrantes habilitado en Tláhuac, desbordado por la llegada las miles de personas la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la apertura de tres refugios temporales para recibir y apoyar a los extranjeros durante su estancia en la Ciudad de México.
Lo anterior, como una solución al arribo de cientos de migrantes originarios de Centro y Sudamérica, aunque en su mayoría son personas provenientes de Haití, que se instalaron en la Plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en espera de obtener permisos migratorios.
De acuerdo con la mandataria capitalina, se están habilitando tres albergues: uno en la alcaldía Xochimilco, otro cuya ubicación está por ser definida y el de Tláhuac, que recientemente cerró de manera temporal debido a que llegó a recibir más migrantes de los que podía acoger, lo que generó problemas en el lugar.
La decisión de abrir estos espacios, explicó, es para atender te manera temporal a las personas migrantes que buscan cruzar la frontera norte para llegar a Estados Unidos (EEUU) y solamente están de paso por la Ciudad de México.
“Lo importante aquí es que, si los migrantes no quieren permanecer en la Ciudad y quieren seguir su camino, pues se les den las condiciones para que les sean entregados los papeles pronto y ellos puedan salir de la Ciudad. (...) Siempre hay que tenerlos bien”, abundó en conferencia de prensa el pasado lunes.
¿Cuándo abrirán los refugios temporales?
Sheinbaum Pardo adelantó que, “probablemente”, a partir de este 22 de mayo los albergues abrirían sus puertas; sin embargo, a la fecha de publicación de esta nota no existe un anuncio oficial por parte del Gobierno de la Ciudad de México, o del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) encargada de asistir en el ingreso, la estancia y el transito de extranjeros por el territorio nacional.
La exjefa delegacional de Tlalpan aseguró que si las personas migrantes desean permanecer en la capital, su administración procurará facilitar “las condiciones para que se queden”, asunto que queda a cargo del titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado.
“Hemos estado en coordinación con el Gobierno de México”, aseveró Sheinbaum Pardo, y añadió que la capital mexicana “es una ciudad hospitalaria”.
“Queremos que reciban un trato humanitario todas y todos los migrantes, ese siempre ha sido nuestro objetivo. Pero es muy importante estar de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Gobernación, particularmente, la Subsecretaría de Derechos Humanos, en donde está la COMAR [Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados], que es esta entidad del gobierno que da la categoría de refugiado a algún inmigrante”, explicó.
México ofrecerá visas migratorias de trabajo
Durante su conferencia matutina del pasado lunes 22 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana presentará un programa para que migrantes provenientes de Centroamérica puedan laborar legalmente en obras públicas de México.
“Nos hacen falta herreros, soldadores e incluso ingenieros profesionales”, reconoció el titular del Ejecutivo Federal tras presentar avances en el Tramo 1 del Tren Maya, motivo por el que impulsará el programa para que las personas extranjeras puedan trabajar en las obras del país.
“Son sueldo ya atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar. No está lejos... y volver al trabajo; hacer acuerdos con empresas. Y nosotros les garantizamos una visas de un año”, dijo.
El mandatario tabasqueño también presumió que recibió una carta su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que le manifestó su intención de invertir más en países de origen de las personas migrantes, tema que también es revisado por la vicepresidenta Kamala Harris.