Liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC) citaron a los medios de comunicación para develar una barda en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues los acusaron de ser aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dejar en claro que no se unirían a la alianza que el tricolor conforma con el PAN y el PRD.
Sin embargo, el evento fue retrasado durante algunas horas, ya que personal del partido naranja en la Ciudad de México acusaron al PRI de presuntamente enviar “golpeadores y acarreados” para reventar el evento, luego de que un grupo de ciudadanos con gorras y chalecos rojos se dieron cita en las inmediaciones de donde se realizaría la develación de la marcha.
“Hoy desde el Movimiento Chilango íbamos a compartir un mensaje importante para la ciudad en un espacio pública, pero el PRI convocó a golpeadores y provocadores para evitar que esto sucediera. Rechazamos la violencia y la polarización a la que nos quiere acostumbrar la vieja política”, se pudo leer en la cuenta oficial de MC CDMX.
Ante esto, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez indicó que la actitud que se presentó por parte del tricolor es la principal razón por la que no se unirán a la coalición de oposición. Además, acusaron que se trató de un hecho “al más puro estilo” de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.
“Precisamente por esto, con el PRI no iremos ni a la esquina. Vean nada más la cantidad de provocadores que mandaron a reventar nuestra conferencia de prensa. Al más puro estilo de Alito”
Asimismo, se sumó también a los señalamientos Salomón Chertorivski, el cual recriminó la actitud del tricolor debido a que pretendían impedir que Movimiento Ciudadano diera un mensaje importante a la ciudadanía: “Hoy en @MovCiudadanoMX teníamos un mensaje político muy importante que compartir; sin embargo, no existen las condiciones para ellos. El PRI, en sus acostumbradas prácticas intimidatorias, no está boicoteando”.
Sin embargo, la barda sí fue develada por algunos de los principales cuadros del partido naranja, en la misma se pudo leer: “Con el PRI ni a la esquina”.
A la par que ocurría el acto de Movimiento Ciudadano, una comitiva del PRI Nacional y del PRI Ciudad de México ofrecieron una conferencia de prensa en donde mandaron un mensaje desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) —a cargo de Alito Moreno y Carolina Viggiano— en donde advirtieron que no permitirán guerra sucia.
Ante los medios de comunicación el tricolor sentenció que el movimiento de MC tiene como objetivo que el partido presuntamente gane lo que en las urnas no pudieron, pues recordaron que en las elecciones de 2021 fueron en solitario en la capital del país y perdieron.
“El PRI no permitirá la guerra sucia de @MovCiudadnoMX, quienes buscan ganar con bardas lo que no ganan en las urnas, beneficiando así al oficialismo. En la Ciudad de México ya fracasaron en solitario y en el 2024 la historia se repetirá. La única opción ante el desastre de Morena, se llama #VaPorMéxico”.
Asimismo, dejaron en claro que los militantes priistas seguirán manifestándose pacíficamente en contra de las campañas de mentiras que se presenten en su contra.
Ahí no concluyó su mensaje, pues en la cuenta oficial de tricolor se publicó un video con Tanía Larios y Karla Ayala, diputada local y diputada federal, respectivamente, en donde solicitaron a Movimiento Ciudadano “quitarse la máscara” y aceptar que supuestamente son “empleados de Morena”, pues su función sería dividir el voto de la ciudadanía.
“Movimiento Ciudadano demuestra que es empleado de Morena, buscan dividir a la oposición y hacer el juego sucio en Coahuila y el Estado de México. Llaman a no votar por la coalición Va por México y esto sólo le conviene a Morena. ¡Ya quítense la máscara!”, fue una parte del mensaje que compartieron.