A partir de este lunes 22 de mayo las clases de todas las unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) serán en línea a causa de la intensa actividad del Volcán Popocatépetl.
La casa de estudios informó que debido a que la actividad volcánica se ha mantenido, a partir de este día y hasta nuevo aviso las clases serán virtuales, mientras que todas las actividades culturales y deportivas programadas al aire libre serán suspendidas.
Respecto a los complejos regionales y otras unidades académicas del interior de Puebla, con excepción del Mixteca y de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, las clases y otras actividades continuarán de forma regular, con las medidas de seguridad correspondientes.
“Se pide a la comunidad universitaria mantenerse al pendiente de la información que se genere derivada de la alerta volcánica, la cual se dará a conocer por los canales oficiales de la universidad. A la par, sus directoras y directores estarán en comunicación permanente, en caso de nuevas medidas”.
Asimismo, hizo un llamado para que las unidades administrativas y académicas se comuniquen con la Coordinación General Administrativa y con la Dirección de Infraestructura Universitaria para los trabajos de limpieza que sean requeridas.
En el caso de los trabajadores, solicitó que se coordinaran con sus directores de área para estar atentos sobre la información que se genere por la actividad de Don Goyo.
De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de Puebla, la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP detalló que los trámites de titulación y la recepción de certificados de estudios quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.
La medida sólo estará vigente para quienes tenían programada o estaban buscando un espacio para la entrega o recepción de documentos en las oficinas localizadas en la zona metropolitana de Puebla. Cuando las autoridades consideren que la actividad volcánica ha disminuido, reanudarán todas las actividades presenciales.
“Debido a que la actividad de volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 3 y con la finalidad de salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad universitaria las citas están canceladas”, indicó la autoridad estudiantil.
Por lo anterior, hizo un llamado a los estudiantes a estar al pendiente de la información oficial para que puedan reagendar sus citas y continuar con los procedimientos que requieren para su titulación.
“La prioridad de la institución siempre será la salud y el bienestar de su comunidad universitaria”, destacó la Benemérita.
La decisión de la BUAP se suma a la suspensión de clases en las escuelas de 40 municipios cercanos al volcán, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil y trabajadores de la plantilla docente y administrativa. No obstante, las clases continuarán de forma virtual hasta nuevo aviso.
Fue el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien informó la decisión luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 por el aumento de exhalaciones.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recordó en conferencia de prensa que el Popocatépetl se mantiene vigilado las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de un monitoreo puntual. La población será informada oportunamente ante cualquier situación de peligro.