Liga MX: así será el sistema que se usará en lugar del repechaje

En la asamblea de dueños, las autoridades determinaron la implementación de un sistema denominado Play-In, el cual es vigente en los torneos de la NBA

El futbol mexicano podría sufrir modificaciones en su funcionamiento para el segundo semestre de 2023 (AP foto/Fernando Llano)

Meses después de la eliminación de la selección mexicana en la fase de grupos de la Copa del Mundo, los dueños de los equipos en la Liga MX se reunieron para discutir las nuevas decisiones que darán rumbo al balompié nacional. En la discusión, los dueños y autoridades aprobaron la anulación del repechaje y la implementación de una variante llamada Play-In, el cual ya se juega en la NBA.

En un comunicado difundido en la página oficial de la Liga MX, las autoridades dieron a conocer los 10 cambios aprobados por los dueños. En el número 7 figuró la implementación del formato Play-In, el cual considerará solamente a los 10 mejores equipos de cada semestre.

“Se elimina el repechaje y se aprueba en su lugar el Play-In, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa”, se lee en el comunicado.

(Liga MX)

¿En qué consiste el modelo Play-In de la Liga MX?

En el nuevo sistema de eliminación previa a la liguilla, solamente serán considerados los 10 equipos con mejor puntaje. En ese sentido, los cuadros ubicados desde la primera hasta la sexta posición tendrán garantizado su acceso a la eliminatoria.

Los dos lugares restantes, para completar ocho participantes en la liguilla, serán disputados por los cuadros ubicados en el séptimo, octavo, noveno y décimo peldaños.

En ese sentido, los equipos ubicados en el séptimo y octavo lugar jugarán un primer duelo de Play-In. El ganador se quedará con el boleto número 7 de la liguilla mientras que el perdedor tendrá una oportunidad más de acceder a la ronda de eliminación.

En el segundo duelo de Play-In se enfrentarán los equipos de la novena y décima posición. El perdedor será eliminado directamente, mientras que el ganador deberá disputar un encuentro más ante el perdedor del partido número uno. En ese sentido, el propietario del octavo boleto se definirá al término del tercer encuentro.

Uno de los primeros cambios aprobados habría sido en el formato del repechaje (Twitter/@FerCevallosF)

Después de la realización de los tres partidos dará inicio la disputa habitual de la liguilla del futbol mexicano. Cabe mencionar que dicho formato podría ser implementado a partir del Apertura 2023.

¿Cuáles fueron las decisiones de la asamblea de dueños?

En el ámbito deportivo, algunas de las determinaciones consistieron en la creación de una categoría denominada Expansión Sub-23, misma que eliminará la Sub-20 de los equipos y se fusionará con la actual Liga de Expansión. Dicha decisión fue encaminada al fortalecimiento de los ingresos de dichos equipos, pues en la temporada 25-26 finalizará el subsidio.

El ascenso de los equipos tampoco entrará en vigor, por lo menos, en los próximos seis meses. En la actualidad, solamente un equipo cuenta con la certificación para jugar en la primera división, aunque se requiere que cuatro cumplan con las determinaciones. A partir de las del primer ascenso, dos años después entrará en vigor el primer descenso de la Liga MX.

El nuevo formato de repechaje entrará en vigor a partir del Apertura 2023 (AP Foto/Eduardo Verdugo)

En tanto, a partir de la temporada 2023-24, el mejor equipo del año futbolístico, es decir el que sume más puntos, recibirá un incentivo económico. Además de ello, contará con un boleto directo a la Liga de Campeones de la Concacaf y a los dieciseisavos de final de la Leagues Cup.

El número de jugadores no formados en México (NFM) se reducirá de ocho a siete a partir del Apertura 2023. De igual forma, desde 2024 todos los clubes estarán obligados a presentar reportes financieros, mientras que se implementarán algunas determinaciones para terminar con la multipropiedad, proceso en el que aceptaron participar el Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.