Pese a la constante presencia de ceniza en el ambiente y la calidad del aire, el gobierno de Puebla descartó que se active la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de Puebla, ya que de acuerdo con el Índice de la Calidad del Aire (ICA) disminuyó 100 puntos de las partículas en el ambiente.
Hasta el corte de información de las 17:00 horas se rompió la cadena para decretar contingencia ambiental, es decir que durante la tarde del lunes 22 de mayo se redujo las partículas PM en el ambiente, por lo que no hay condiciones para que se decrete mala calidad del aire.
Sin embargo, se prevé que la caída de ceniza continúe acompañada de lluvias que hay en la zona.
Protección Civil de Puebla registró una explosión de menor intensidad, Don Goyo arrojó una columna de vapor de agua, combinada con ceniza y gases, así como lanzamiento de material incandescente. El hecho ocurrió alrededor de las 19:25 horas.
La actividad del volcán Popocatépetl continúa, por lo que las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han mantenido un monitoreo constante a Don Goyo para prevenir cualquier incidente. Una de las consecuencias de sus erupciones más recientes se trata de la caída de ceniza.
El gobierno estatal de Puebla aclaró —a través de un comunicado de prensa— qué pasará con los tianguis y mercados que operan en diferentes municipios.
Los tianguis al aire libre, así como los mercados techados podrán operar con normalidad, con la única condición será que no oferten comida ya preparada, pues por la constante caída de ceniza se expone la salud de las personas que pudieran consumir ese alimento.
“Los comercios itinerantes, como el tianguis de San Martín Texmelucan, podrán instalarse, pero no deberán operar establecimientos de comida en dicho lugar, ya que, ante la constante caída de ceniza, se atenta contra la salud de los comerciantes y asistentes, lo que podría generar complicaciones”, se puede leer en el comunicado.
Al corte de información de las 17:00 horas, el Cenapred actualizó el reporte volcánico del Popocatépetl.
En las últimas 24 horas detectaron cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánico y ceniza. También se contabilizaron mil 389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, los cuales están asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.
Las últimas dos explosiones de moderación ocurrieron el domingo 21 de mayo a las 13:55 horas y la madrugada de este día a las 05:33 horas.
Los recientes días el Popocatépetl ha registrado una inusual actividad volcánica que ha alertado a la población del centro de México, ante los riesgos que esto pudiera implicar. Imágenes de todo tiempo han circulado en redes sociales para mostrar la “furia” de Don Goyo, el cual ha erupcionado en distintas ocasiones durante este fin de semana.
Debido a que continúa la precipitación de ceniza en la ciudad de Puebla, la tarde de este lunes 22 de mayo, las autoridades estatales informaron que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán dejará de operar hasta nuevo aviso, esto como consecuencia de la presencia de la ceniza volcánica en las pistas.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informados de las actualizaciones de información sobre el funcionamiento del aeropuerto.
Luis Felipe Puente, secretario general del Estado de México, participó en la reunión de la Coordinación de Protección Civil y señaló que se mantendrán informados sobre el monitoreo del volcán Popocatépetl.
Samuel Gutiérrez, coordinador de PC, compartió en conferencia de prensa algunas de las recomendaciones para limpiar la cenizas como usar cubrebocas, no exponerse al aire libre, no mezclar agua con ceniza. También se restringieron las actividades al aire libre.
Seguirán revisando las rutas de evacuación y las condiciones en las que están los albergues temporales de la zona que auxiliarían a los mexiquenses de ser requerido.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección civil, confirmó que la ruta número dos de evacuación de Paso de Cortés está en buenas condiciones para usarse en dado caso de ser requerido, según compartió en conferencia de prensa.
Continuará la Fase 3 del semáforo amarillo de alerta volcánica.
Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, dio a conocer que los partidos de beisbol programados en el Estadio Hermanos Serdán serán suspendidos hasta nuevo aviso por la caída de ceniza.
Los Pericos del Puebla estaban por iniciar actividades en la Liga de Beisbol Mexicana el próximo martes 23 de mayo ante la novena de los Generales de Durango, el juego estaba programado a las 19:30 horas, pero de acuerdo con el reporte de las autoridades no se podrá llevar a cabo.
Según precisó el gobernador de Puebla, si no existen las condiciones necesarias para la actividad deportiva, los partidos serán cancelados.