La noche del 20 de mayo se registró un momento de terror para los pobladores de Ciénega de Flores, Nuevo León, ello luego de que civiles armados se enfrentaran con oficiales de la Fuerza Civil.
De acuerdo con las versiones extraoficiales, un grupo de hombres fuertemente armados que viajaban en camionetas blindadas emboscó a los elementos de seguridad municipal, mismos que se encontraban sobre Carretera a Laredo, en el entronque a Salinas Victoria.
En los hechos al menos cuatro policías resultaron heridos por armas de fuego de alto calibre, además, vía medios locales se dio a conocer que un niño de 12 años también habría resultado lesionado por una bala perdida.
Tras la fuerte balacera, misma que fue captada por medio de videos que circulan en redes sociales, los uniformados fueron atendidos por paramédicos y posteriormente trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica.
Cabe señalar que este hecho se suma a los eventos violentos registrados en la entidad en los últimos meses.
El 22 de abril, se registró un ataque armado en contra de elementos de seguridad, mismos que se encontraban en labores en el municipio de General Zuazua. Un día después, en Apodaca tres presuntos sicarios fueron detenidos por supuestamente haber participado en las agresiones.
En 26 del mismo mes, una jornada de violencia azotó a la Zona Metropolintana de Monterrey, más específicamente al municipio de Juárez, ubicado al oriente de la Ciudad.
Y es que durante la noche de ese día ,sujetos armados irrumpieron en una baebería y terminaron con la vida de cinco hombres. De acuerdo con los reportes de aquel entonces, los posibles responsables viajaban en un automóvil blanco cuando arribaron al negocio, tras ingresar comenzaron a disparar en contra de las personas que se encontraban dentro del establecimiento.
Tres días después de que iniciara mayo, un policía de Fuerza Civil resultó herido durante un enfrentamiento y persecución que inició en el municipio de Zuazua y terminó en Ciénega de Flores.
Al respecto las autoridades informaron que cuando realizaban un patrullaje por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se encontraron de frente con un convoy de hombres armados mismos que viajaban a bordo de varias camionetas. Ante el encuentro, los presuntos sicarios comenzaron a dispararles.
Los uniformados respondieron al ataque, lo que derivó en una persecución que culminó a la altura de la colonia Valle del Carrizal, donde de una camioneta tipo Tahoe color blanco, descendieron personas armadas quienes lograron escapar. Sin embargo, en los hechos los elementos lograron una detención.
Días después (el 12 de mayo) se reportó otro ataque a balazos dentro de un bar en el municipio de Guadalupe; el hecho violento dejó como saldo tres personas muertas y dos más heridas.
Fue en el bar El Mexicano, ubicado en el cruce de la avenida Pablo Livas y calle Julieta, en la colonia Residencial Santa María, donde presuntamente personas armadas ingresaron hasta el establecimiento y dispararon en contra de los presentes para luego escapar.
Policías asesinados en Nuevo León
De acuerdo con el Registro de policías asesinados 2023 de la organización no gubernamenta, Causa Común, del 1 de diciembre de 2018 al 18 de mayo de 2023 se han registrado, al menos, mil991 policías asesinados en México.
De acuerdo con dicho registro, en lo que va de este año, al menos 173 elementos de seguridad han sido utimados lo que signifia que en promedio 1.2 policías han sido asesinados cada día.
Entre los estados con mayor cantidad de policías asesinados se encuentra precisamente Nuevo León con 12 casos (en este periodo Guanajuato se han contabilizado 25 de ellos, en Zacatecas 17, en Chihuahua 15, Michoacán 13, y en Colima 13).