A pesar de que ya no existe el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el programa continúa con un presupuesto “ilimitado” para atender a la población durante emergencias como una posible erupción del volcán Popocatépetl, aclaró la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En conferencia de prensa para informar la reciente actividad de “Don Goyo”, la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, detalló que, desde el miércoles 28 de julio de 2021, cuando se hizo oficial la desaparición del FONDEN, se han atendido desastres naturales y sus afectaciones a la población “sin ningún problema” ni limite presupuestario.
“Todo aquello que sea necesario para incrementar la seguridad de la población y mitigar los riesgos (...), está abierta toda posibilidad financiera por parte del Gobierno de México para atender las necesidades que se requieran para mitigar los riesgos”, afirmó este domingo 21 de mayo.
Lo anterior, destacó, debido a que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador todo recurso económico destinado a proteger y salvaguardar la vida de la población mexicana ante una emergencia “está abierto tanto como sea necesario”.
“No hay un recurso definido, es solamente ir trabajando, ir sabiendo cuáles son las necesidades inmediatas por parte de la población y en cada uno de los estados. Esto se programa inmediatamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar el beneficio inmediato. Esta inversión en materia de protección civil no tiene un límite, está abierto por completo a las necesidades para salvaguardar la vida”, concluyó Velázquez Alzúa.
FONDEN: ¿Qué era y por qué desapareció?
El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, de donde salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.
Funcionaba como una medida para acceder a recursos de manera inmediata y así poder atender la infraestructura afectada o cubrir las necesidades de la población ante desastres naturales. Los recursos los manejaba el Gobierno Federal a través de las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Gobernación (Segob).
El FONDEN desapareció luego de que López Obrador acusó que era “la caja chica” de los regímenes corruptos. Argumentó que el dinero sería destinado a atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID-19.
Semáforo de alerta volcánica se eleva a Amarillo Fase 3
Pese al intenso aumento de actividad del Popocatépetl y luego de mantener el Semáforo de Alerta volcánica en un nivel moderado, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que a partir de este domingo se elevó el nivel de alerta.
Así, el semáforo pasó de Amarillo Fase 2 a Fase 3. Con ello, se sumaran nuevas medidas preventivas ante el incremento de la actividad volcánica del segundo volcán más alto de México, ubicado entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México,
Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) Laura Velázquez Alzúa detalló que la decisión se tomó tras convocar una sesión del Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), al registrar un aumento en la actividad del volcán y tomando en cuenta los datos recabados del 19 al 20 de mayo.
De acuerdo con Protección Civil el color amarillo en el Semáforo indica que la actividad de “Don Goyo” es mayor, por lo que la población debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.
En tanto, durante la Fase 3 pueden esperarse las siguientes condiciones del coloso:
- Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter
- Lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno aledaño así como en ciudades lejanas
- Riesgo para la aviación
- Crecimiento importante de domos
- Posibilidad de explosión de magma
- Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables