¿Qué pasa con los niños migrantes no acompañados en México?

Los derechos de la infancia exigen que cada menor de edad, sin importar su origen, sea tratado con respeto en un entorno seguro; sin embargo, son detenidos en estaciones migratorias y repatriados

Los menores migrantes no acompañados han enfrentado deportaciones sin el proceso que marca la ley de migración.(Foto: EFE)

México es el principal país de tránsito para los migrantes que emprenden la travesía a Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida. Ante las caravanas que han llegado hasta la frontera norte mexicana, el gobierno ha asumido compromisos para proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que viajan sin la compañía de un adulto, con el objetivo de brindar una trato especializado a los menores de edad.

Aunque la reforma 11 a la ley de migración de 2021 considere que un menor de edad en esta situación es un individuo vulnerable, el Instituto Nacional de Migración (INM) los detiene en los centros de canalización donde esperan un proceso que termina en repatriación, según la investigación Niñez migrante, de Animal Político publicada a inicios del 2023.

El número de niños migrantes no acompañados que han sido repatriados alcanzó niveles históricos. Entre enero y febrero de 2023, hubo 3,233 menores que viajaban solos y fueron deportados por el gobierno mexicano, según los registros de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.

El DIF presta atención a los niños migrantes no acompañados

El Sistema Nacional DIF promueve y protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Con la reforma a la ley migratoria del 2021, se facultó a este organismo para prestar atención especializada tanto a los menores migrantes que viajan solos como acompañados por algún adulto. La legislación indica que cada menor, con familia o sin ella, será trasladado a los Centros de Asistencia Social (CAS) en lugar de una estación migratoria.

Los menores de edad, acompañados o por su cuenta, solo pueden ser deportados se determina que su vida estará a salvo al volver al país de origen. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

El siguiente paso que el INM sigue es analizar cada caso en las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Las resoluciones incluyen, buscar familias de acogida, registrarlos en programas de preparación para la vida independiente, remitirlos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), o enviarlos de vuelta a sus países siempre que la decisión sea sea segura para el menor. Sin embargo, el 19% de ellos fue procesado como marca el protocolo, según la investigación.

Incluso de marzo a enero de 2023, hubo 7, 636 niños repatriados: 2,343 viajaban con un adulto; 5,293, lo hizo por su cuenta, según las estadísticas de la UPMRIP. De los menores no acompañados, el 98.8% tenía de 12 a 17 años de edad hasta el momento de su detención. El 1.2% tenía entre 0 a 11 años.

Los niños migrantes no acompañados enfrentan deportaciones inmediatas

De acuerdo a la investigación de Animal Político, los niños entrevistados declararon haber sido deportados de forma inmediata, sin el proceso que se estipula en las reformas del 2021. Durante ese mismo año, al menos 31,455 NNA solicitaron asilo por razones humanitarias y con esta cifra aumentó el número de detenciones a esta población: 77,608, una de los registros más altos de la historia.

El proceso para los niños migrantes no acompañados marque que ya no podrían ser retenidos en estaciones migratorias. (REUTERS/José Luis González).

En cuanto a las cifras del 2023, la UPMRIP confirmó que ha habido un aumento del 41.8% respecto a los índices que se registraron en los primeros dos meses de 2022, cuando 30,438 personas fueron repatriadas desde el momento en que fueron detenidas durante su paso por México. Respecto a la entidad de origen donde más migrantes fueron devueltos a sus países de origen, resaltó Chiapas, al registrar un total de 17.3% de las deportaciones totales. Después aparecen en la lista Tamaulipas con 11.7 % y Guerrero con 10.9%. Sigue Oaxaca: 7.4% y cierra Chihuahua: 7.1%.

Algunas ONG han resaltado que los esfuerzos por contener la crisis migratoria tanto de Estados Unidos como de México solo se han enfocado en el despliegue de fuerzas militares, pues entienden el fenómeno como un problema de seguridad en lugar de una catástrofe de derechos humanos.