Ante las constantes explosiones del volcán Popocatépetl y caída de ceniza en zonas aledañas, así como en algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México que provocaron el cierre de aeropuertos en la Ciudad, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México explicó las causas y la reciente actividad del coloso.
La CNPC informó que a partir de las 18:00 horas del viernes 19 de mayo, inició un pulso eruptivo caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas, así como la emisión de fragmentos incandescentes, los cuales cayeron en las laderas del también llamado Don Goyo a una distancia de 1.5 km.
Esta actividad se mantuvo hasta las 4:00 horas de este sábado, lo que provocó que durante las primeras horas de la mañana, los vientos desplazaran la pluma de ceniza hacia el norte-noroeste y provocó la presencia de la misma en zonas de alcaldías como: Venustiano Carranza, Gustavo. A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.
La caída de ceniza también se registró en 13 municipios del Edomex: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlautla.
Sin embargo, Protección Civil aseguró que este tipo de comportamiento ya se ha registrado en varias ocasiones y se asocia a la formación de un domo de lava, montículo semicircular que al contacto con el aire se endurece, acumula presión y no deja salir los gases. Cuando la presión es mucha, genera una explosión que rompe este domo y lanza fragmentos incandescentes.
A través de un comunicado reiteró que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, la cual no rebasa los niveles de epidodios intensos observados en años anteriores, como en el caso de 2012, 2013 o 2019.
Ante la situación de actividades registradas desde la tarde del viernes asociadas con el Popo, la CNPC informó que se reunirá con el Comité Científico Asesor, integrado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para analizar la información correspondiente y emitir las recomendaciones que se ameriten.
Debido a la caída de ceniza volcánica, se determinó ordenar el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Las actividades de despegue y aterrizaje de los aviones se reanudaron al filo de las 10:00 de la mañana, luego de que se realizaron trabajos de revisión y limpieza en las pistas y calles de rodaje. En caso de presenciar el polvo volcánico será ideal evitar algunas actividades.
¿Cuáles son las recomendaciones?
-Cubrir boca y nariz con un pañuelo al salir de casa
-Limpiar ojos y garganta con agua natural
-No realizar actividades al aire libre
-Mantener a sus mascotas en un lugar seguro y techado
-Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para prevenir irritación ocular
-Barrer y retirar cenizas de techos y azoteas
-No utilizar agua para remover la ceniza, pues ésta se endurece y puede provocar la obstrucción de coladeras
-Cubrir cisternas, tinacos y depósitos de agua
-Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de su hogar
Autoridades de Protección Civil solicitaron seguir fuentes oficiales de información y no difundir rumores, así como no acercarse al coloso en un radio de seguridad de hasta 12 km.