En otro hecho de inseguridad que presenta el municipio de Coatepec de Harinas, en el sur del Estado de México, cuatro militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron víctimas de secuestro virtual en esta localidad, mientras hacían labores proselitistas.
De acuerdo con fuentes oficiales, los hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo, cuando cuatro jóvenes afiliados al partido Morena, provenientes del estado de Veracruz, realizaban un recorrido por el municipio antes mencionado, haciendo proselistismo.
En ese momento, los militantes fueron víctimas de secuestro virtual y las autoridades fueron alertadas por lo cual se armó un operativo de búsqueda por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de Mexico (SSEM), quienes acudieron al lugar y se verificó estos hechos.
Al llegar al lugar de los hechos, los policías estatales rescuardaron a las cuatro víctimas que estaban en las calles del muncipio sureño y constataron que estuvieran en buenas condiciones.
Después, las cuatro personas localizadas fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía Geberal de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que pudieran hacer las declaraciones sobre lo sucedido y se iniciaran las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este ilícito.
Hasta el momento no se ha dado algún posicionamiento de la candidata de Morena, Delfina Gómez ni el equipo de campaña, por estos hechos, ya que las autoridades mexiquenses reconocen que el municipio tiene presencia de diversos grupos del crimen organizado, tomando en cuenta su cercanía con el Estado de Guerrero, donde la zona se le ubica con el nonbre de “tierra caliente”.
Autoridades descartan que hechos se relaciones con otros casos de inseguridad
Las autoridades mexiquenses afirmaron que este secuestro virtual no están relacionados con los hechos violentos que ocurrieron hace un par de días, cuando un grupo de alrededor de 40 personas encapuchadas y armadas se manifestaron por la inseguridad que padece el municipio.
En dicha marcha, se presentó la quema de un vehículo y tomaron el palacio municipal y se quejaron por la presencia del grupo criminal de La Familia Michoacana. De hecho, hubo cierre de avenidas y calles por taxistas durante la manifestación, a decir de los lugareños, muchos de ellos actúan como halcones, es decir, que informan a los miembros del crimen organizado de lo que acontece en la zona.
Por lo cual, horas después el ayuntamiento de Coatepec de Harinas, a través de un comunicado en sus redes sociales, informó que luego de la liberación del delegado de la comunidad Agua Amarga, lo que ocasionó las manifestaciones de los lugareños así como de la comunidad de San Fernando, todo regresó a la calma.
A pesar que los habitantes de este muncipio retuvieron a algunos funcionarios locales para meter presión, se informó que tanto el delegado como los trabajores están sanos y salvos, que regresaron a casa, sin mayores problemas.
Otros de los casos que fueron relevantes en meses pasados por la inseguridad del municipio, fue que la Fiscalía estatal dijo que grupo de civiles atacó a 13 elementos de la Policía de Investigación (PDI), dejando como saldo 5 personas heridas en el hospital, “cinco agentes de la PDI necesitaron ser hospitalizados, donde los reportaron fuera de peligro, a tres de ellos los dieron de alta, en tanto que los elementos de nombres Julio César y Víctor Armando, continúan en el nosocomio para observación médica”, destacaron en un comunicado.
De la misma forma, por este ataque la autoridad mexiquense detuvo u logró la vinculación a proceso judicial de cinco personas, luego de que se acreditó su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y daños en bienes, todos ellos cometidos presuntamente contra elementos de la Policía de Investigación (PDI).