Popocatépetl: qué quiere decir el nombre del volcán más activo de México

El nombre del volcán está en náhuatl, aunque también es conocido como “Don Goyo”

El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México. (REUTERS/Imelda Medina)

Uno de los volcanes más famosos en México es el Popocatépetl, que se encuentra ubicado entre los límites del Estado de México y el estado de Publa, al oriente del valle de México. Y es que el “Popo”, como es conocido, también es el segundo volcán más alto de México, pues cuenta con una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar.

Este es un volcán activo, que en fechas recientes ha tenido mucha actividad, pues se han registrado algunas exhalaciones y explosiones que han alertado a la población y a las autoridades. Y es que el volcán Popocatépetl, en la actualidad, es el más activo y considerado el más peligroso del país, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a que 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del cráter.

Es por ello que las autoridades realizan un monitoreo de la evolución del volcán, pues ha estado activo por más de medio millón de años, presentando varias etapas de crecimiento. La actividad constante del Popocatépetl habría comenzado en abril del año 2000, luego de que el cráter rompiera uno de los domos de lava. Después su actividad continuó y en diciembre de ese año comenzó a preocupar a los habitantes cercanos a la zona.

Significado de la palabra Popocatépetl

El nombre del volcán proviene del náhuatl y significa “Monte que humea”, de Popoca (humear) y Tepetl (montaña). Los habitantes delas poblaciones cercanas también lo conocen como “Gregorio” o Don Goyo, que significa vigilante o guardían, y lo llaman así en honor a San Gregorio Magno. Cada 12 de marzo, los habitantes de Santiago Xalitzintla, que es la población más cercana, le dejan tributos al volcán.

Popocatépetl en náhuatl quiere decir Montaña que humea. REUTERS/Imelda Medina

Según las tradiciones y creencias de la población de Xalizintla, un día se le apareció un hombre a un señor llamado Antonio, que era conocido como “El Tiempero”, mientras caminaba por las faldas del volcán. Este le dijo ser la personificación del espíritu del volcán y que su nombre era Gregorio Chino Popocatépetl.

Este espíritu, según la leyenda, solo se le aparece a don Antonio cuando camina por las faldas de la montaña o en sus sueños, para anunciarle alguna posible erupción y para tranquilizar a las personas cuando surge una fumarola.

AICM y AIFA cierran por caída de ceniza

Este sábado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó a través de sus redes sociales que reanudaron sus operaciones tras el cierre de más de 6 horas que realizaron por la presencia de ceniza volcánica del Popocatépetl en la Ciudad de México.

El puerto aéreo capitalino detalló que a las 10:00 horas se reanudaron los aterrizajes y despegues, por lo que instó a usuarios a consultar el estatus de sus vuelos con sus respectivas aerolíneas. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó a través de sus redes sociales que desde las 11:00 horas se reactivaron las operaciones aéreas después de concluir la limpieza y revisión de pistas.

Este sábado, el AIFA y el AICM tuvieron que cerrar debido a la presencia de ceniza volcánica. REUTERS/Raquel Cunha

Durante las primeras horas de este sábado 20 de mayo el volcán Popocatépetl registró múltiples exhalaciones y explosiones acompañadas de material incandescente que provocaron la caída de ceniza volcánica no solo en zonas aledañas sino también en algunos puntos de la Ciudad de México.

Al respecto, en punto de las 5:00 horas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que por presencia de ceniza volcánica en sus inmediaciones las operaciones se cerraron a partir de las 4:25 horas.

En una segunda actualización publicada a las 7:00 horas, en las redes sociales oficiales del puerto aéreo se informó que las operaciones permanecerían cerradas al menos dos horas más, para que trabajadores del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de las aerolíneas realicen la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunció a través de sus canales de comunicación oficiales que sus operaciones permanecieron cerradas desde las 5:58 horas de la mañana de este sábado 20 de mayo por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl.