Google celebró a los ajolotes y el Lago de Xochimilco con un Doodle

El Ambystoma mexicanum es una especie que se encuentra únicamente en tierras mexicanas

Google celebró a los ajolotes con un doodle (captura de pantalla: Google Doodle)

Este sábado 20 de mayo de 2023 Google dio a conocer su nuevo Doodle animado, en el cual se pudo apreciar a un anfibio mexicano popular. Los internautas se llevaron una grata sorpresa al entrar a su navegador, ya que el gigante tecnológico lanzó un doodle interactivo dedicado al Lago de Xochimilco.

Dentro de la animación se tuvo la oportunidad de fotografiar ajolotes mexicanos, una especie que se encuentra en peligro de extinción. El doodle constó de un juego interactivo con el que se celebró al lago de Xochimilco, el cual se trata de un cuerpo de agua natural que se encuentra cerca de la Ciudad de México, además, es el último hábitat nativo que queda para este anfibio en el mundo.

En el doodle interactivo las personas tuvieron la oportunidad de subirse a una trajinera en la que “viajaron” con turistas salamandras para intentar encontrar a todos los ajolotes que se encontraban escondidos entre la fauna y la flora acuática presente en el emblemático lago, adicionalmente se conforme avanzaba la trajinera, se iban mostrando datos curiosos sobre la especie.

Asimismo, el nombre del doodle fue “Homenaje al lago de Xochimilco” para el cual se necesito la participación de múltiples equipos globales, mismos que llevaron a cabo una exhaustiva investigación sobre el lago mexicano y de esa forma poder retratar de la mejor manera posible la herencia cultural y natural que ese espacio posee.

Así se veía la animación interactiva (captura de pantalla: Google Doodle)

El principal objetivo del juego fue el de encontrar los 5 ajolotes diferentes que estaban escondidos, además, durante el recorrido las personas podían toparse con otras especies que viven en ese lago, por lo tanto se tenía que prestar especial atención para no confundirse y fotografiar a otro animal.

Cabe mencionar que desde el año 2008 los ajolotes (salamandra de agua) fueron declarados como una especie en peligro de extinción, mientras que el último hábitat que queda en el mundo para la especie se encuentra en la alcaldía Xochimilco y se le conoce como “Lago de Xochimilco”.

¿Qué son los ajolotes?

El ajolote mexicano, científicamente conocido como Ambystoma mexicanum, es una salamandra con características poco habituales. De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, este tipo de salamandra conserva sus rasgos larvales hasta su vida adulta.

A ese tipo de condición se le conoce como neotenia, es decir que logra conservar su aleta dorsal de renacuajo junto con sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

La animación mostraba datos curiosos de la especie (captura de pantalla: Google Doodle)

Según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, el ajolote mexicano se encuentra en peligro de extinción debido a la perdida de su hábitat, a la introducción de especies invasoras, a la sobreexplotación, la contaminación y de su consumo como alimento.

Ese tipo de salamandra se ubica únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, y es diferente al tipo de ajolotes que viven permanentemente en el agua. Además, en casos extremadamente raros, estos anfibios maduran y salen del agua, ya que en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canes del lago mexicano.

El axolote es pariente cercano de la salamandra tigre y puede llegar a alcanzar longitudes de hasta 30 centímetros, a pesar de que su tamaño normal es de 15 cm. Suelen ser de color negro o marrón moteado, sin embargo, también son comunes las tonalidades albinas, especialmente entre especímenes criados en cautividad.

Dicha especia es bastante longeva, pues llega a vivir hasta 15 años alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algunos peces. Acostumbra ser depredador en su hábitat, sin embargo, actualmente su población va en declive.