Han trascurrido más de dos años desde que la Línea Dorada del metro capitalino sufrió un accidente fatal en el fallecieron 26 usuarios y más de un centenar resultó herido. Ante ello, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria reprochó de manera directa la “palabra incumplida” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la “negligencia” del gobierno local encabezado por Claudia Sheinbaum.
Además, el legislador recriminó la estrategia que se ha seguido para la reconstrucción del tramo elevado pues, acusó, sólo está siendo “parchado” y las complicaciones en el trasporte en la zona continúa. Aunque en enero de este año el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reabrió parcialmente la Línea 12, más de la mitad de sus estaciones aún se encuentran sin servicio.
Mediante sus redes sociales, Álvarez Icaza comentó: “La #L12 del Metro, un logro del “exitoso” gobierno de @Claudiashein y la palabra incumplida de su jefe López Obrador que prometió en un año echarla a andar. El tiempo está corriendo para los tres años de la negligencia que costó la vida a 26 personas.
“Kilómetros y kilómetros de la #L12 del @MetroCDMX solo están siendo parchados con estructuras metálicas. Millones de personas han sido afectadas por su negligencia. Más de tres horas invierten en salir de Tláhuac y otras tres al regresar. Por eso la corcholata oficial no va a Tláhuac, y su jefe ni en sueños se quiere asomar”.
Palabra incumplida de AMLO
En 2021, poco más de un mes después del accidente en el inter de la estaciones Olivos y Tezonco, el presidente López Obrador se aventuró a decir que el tiempo estimado para la reapertura de la Línea 12 sería de un año o incluso menos. Hecho que pese a los trabajos constantes no ha podido concretarse en poco más de dos años.
“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra. (...) Si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema”, dijo el presidente en la conferencia mañanera del 26 de junio de aquel año.
Sobre las nuevas estimaciones para la reapertura del tramo elevado, la jefa de gobierno capitalino adelantó que a finales de junio podría volver a operar la primera parte del tramo elevado con la reapertura de cinco estaciones más.
Al dar a conocer las acciones realizadas a 730 días de la tragedia, Claudia Sheinbaum anunció a posibilidad de reabrir las estaciones hasta Periférico Oriente, es decir, el tramo que comprende Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11.
“Nuestro objetivo es que a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta Periférico. Se está haciendo todo para que esto sea así. Vamos a estar informando cada semana cuál es el avance, ese es el objetivo”, indicó en conferencia de prensa.
Aunque no dio una fecha exacta, Sheinbaum Pardo estimó que toda la línea “dorada” quedará conformada este año, pues la segunda parte del tramo elevado “no tiene un procedimiento tan complejo” y ya llevan un 30 por ciento de avance; no obstante, aseguró que será completamente “segura”.