El periodista J. Jesús Lemus denunció a través de sus redes sociales que desde hace dos días presuntos halcones -como se ha denominado a miembros del crimen organizado que realizan tareas de vigilancia y recolección de información para la ejecución de delitos- se encuentran rondando su domicilio.
Fue en su cuenta verificada de Twitter que el comunicador compartió una fotografía en donde se aprecia a dos hombres a bordo de una motocicleta circulando por la calle en donde se encuentra la casa J. Jesús Lemus, quien no dudó en recurrir a las plataformas digitales para solicitar apoyo de las autoridades.
En su mensaje, el también escritor aseguró que no ha podido salir de su domicilio y que, optaba por denunciar públicamente la sospechosa presencia de ambos hombres por que recientemente la autodenominada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador le retiró las medidas de seguridad del Mecanismo de Protección de Periodistas.
“El Mecanismo y la CNDH me dejaron solo”, apuntó J. Jesús Lemus en su mensaje compartido en redes sociales.
Además de denunciar la presencia de los supuestos halcones en los alrededores de su domicilio, el periodista de investigación acusó al visitador Raúl Ramírez y a Jesús Robles Maloof de burlarse de su condición de riesgo.
Por ello, en su mensaje compartido en Twitter J. Jesús Lemus hizo un llamado de apoyo tanto al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, como a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodíguez y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la publicación de su mensaje, decenas de sus seguidores le expresaron su preocupación y solidaridad al comunicador, quien continuó solicitando ayuda para difundir su caso.
La 4T retiró medidas de seguridad a J. Jesús Lemus
“El exilio o la muerte, es lo que me han ofrecido”, es la cruda frase con la que el periodista J. Jesús Lemus Barajas dio a conocer la mañana del pasado 28 de abril que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, el cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le retiró las medidas de seguridad que tenía al formar parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En aquella ocasión el comunicador detalló que sostuvo un encuentro con autoridades de la actual administración, quienes votaron a favor de que le fueran retiradas las medidas de protección.
J. Jesús Lemus responsabilizó de cualquier cosa que le llegara a pasar a distintos funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación entre los que destacaron Alejandro Encinas -Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración-, Adán Augusto -Secretario de Gobernación-, Jesús Cuevas -Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia-, Rosa Icela Rodríguez -Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana- y al propio Andrés Manuel López Obrador -presidente de México-.
Con más de tres décadas de trayectoria, el periodista J. Jesús Lemus se ha desempeñado como reportero, jefe de información, de redacción y editor en diversos medios de comunicación locales y estatales en el estado de Michoacán y a nivel nacional.
De acuerdo con Harper Collins Mexico, J. Jesús Lemus se autodefine como un periodista independiente de investigación, siendo sus temas focales la seguridad nacional, el narcotráfico, los derechos humanos, los desplazamientos sociales y la corrupción.
Es autor de libros como Los Malditos (2013), Mireles el Rebelde (2014), Cara de Diablo (2014), Michoacán en Guerra (2015), Tierra sin Dios (2015), El último infierno (2016), México a Cielo Abierto (2018), El Agua o la Vida (2019), El Licenciado (2020), Jaque a Peña Nieto (2021) y El Fiscal Imperial (2022).
Por las temáticas que suele tocar en sus trabajos periodísticos, J. Jesús Lemus fue un perseguido político del gobierno del expresidente panista Felipe Calderón, por lo que fue encarcelado y posteriormente absuelto tras las falsas acusaciones de delincuencia organizada y narcotráfico que se le imputaron tras haber cuestionado la Guerra Contra el Narcotráfico que el mandatario de la bancada blanquiazul impulsó como estrategia de seguridad.