Durante la madrugada del viernes 19 de mayo en Papantla, Veracruz múltiples personas murieron en un ataque armado.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados irrumpieron en el bar “Los Indios” localizado en dicho municipio, los mismos atacantes habrían grabado los hechos. En el videoclip se observa a los agresores arribar al inmueble y sin decir una sola palabra a sus víctimas, abrieron fuego, del cual resultaron tres hombres muertos y otros tres heridos.
En el audiovisual de tan solo treinta y tres segundos, se escucha a los sicarios buscar a una mujer dentro del baño, “En el baño, la vieja en el baño”. Asimismo, son audibles las detonaciones mientras gritan, “Papantla ya tiene dueño, pura gente nueva” y “venimos por todos los chapulines”, “Ya saben quien es dueño”.
Cuando enfocan el piso, se pueden ver dos hombres sin vida con un charco de sangre bajo ellos, a continuación disparan a un sujeto que estaba sentado en una mesa de espaldas y el agresor regresa con otro hombre a rematar con un tiro en la cabeza.
Tras lo sucedido, el gobernador Cuitláhuac García atribuyó el ataque armado a un ajuste de cuentas entre celulas delictivas que habitan en el estado.
“El día de hoy tomamos algunas determinaciones, vamos a seguir estando atentos en lo que suceda en Poza Rica y en Papantla. Sigue habiendo un ajuste de cuentas entre pequeñas células delictivas. Ya la fiscal tiene avanzadas las investigaciones, vamos a seguir operando. La seguridad la tenemos reforzada, los mismos grupos están tratando de tener parte de lo que le llaman ellos ‘la plaza’. Estamos atentos de que la sociedad no salga lastimada”, explicó el gobernador.
A lo largo del día fueron saliendo más detalles sobre el ataque en el bar, según información emitida por las autoridades, las víctimas mortales fueron identificados como, Jenny quien era la encargada del bar, Jesús “N” uno de los clientes y Carlos “N” que se trataba de un vendedor de dulces.
En el mes de abril se habrían suscitado otra masacre, donde seis personas murieron, incluyendo una mujer, en un ataque armado a un bar en el norte del estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México.
Los asesintatos ocurrieron entre la noche y la madrugada en la comunidad de Zacate Colorado del municipio de Tihuatlán, región donde se dieron los hechos de violencia aquellas semanas. Según los reportes policiales detallaron que hombres armados irrumpieron en el interior del negocio y dispararon de manera directa contra las seis víctimas para después huir del lugar sin que los detuvieran.
Apenas el pasado 11 de abril, en ese mismo municipio, asesinaron a seis personas en un posible ajuste de cuentas entre grupos rivales de la delincuencia organizada. En un primer hecho, mataron a balazos a cuatro personas en la localidad Acontitla, y poco tiempo después abandonaron los cuerpos de dos hombres en la cabecera municipal de Tihuatlán.
Veracruz, asentado en el Golfo de México, lleva dos décadas sumido en la violencia relacionada con la operación de bandas de narcotraficantes y organizaciones criminales dedicadas al secuestro y el llamado cobro de piso, una clase de extorsión dirigida a negocios para no agredirlos.
El estado ocupó la octava posición en el nivel nacional con el mayor número de atrocidades registradas durante los dos primeros meses del año, según reportó la organización civil Causa en Común.