Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que fueron revocados los registros sanitarios de Redotex y Redotex NF después de que el equipo de científicos de la unidad sanitaria determinara que su consumo representa un alto riesgo a la salud, ya que la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias que contiene son altamente dañinas.
Asimismo, informaron que desde el jueves 18 de mayo de 2023 quedaría suspendido en todo el país la producción, la distribución y la venta de los productos Redotex y Redotex NF, cuyo titular de los registros sanitarios es la empresa Productos Medix S.A. de C.V., por lo tanto dichas acciones representarán un delito ante la ley.
Detallaron que ambos productos eran utilizados como tratamientos para combatir la obesidad, ya que suprimían el apetito en las personas. Motivo por el cual las autoridades efectuaron una revisión y análisis técnico, en el que identificaron diversas reacciones adversas que pueden llegar a ser letales, por ejemplo; taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, así como ansiedad, nerviosismo e insomnio, entre otros.
Ambos productos contienen D-norpseudoefedrina, una sustancia que fue diseñada por el fabricante con el fin de enmascarar la pseudoefedrina, otra sustancia que se encuentra prohibida en el territorio mexicano desde el 2008.
La Cofepris señaló que el uso prolongado de D-norpseudoefedrina podría llegar a aumentar el riesgo de sangrados cerebrales, provocar daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.
Algunas otras sustancias contenidas en su formulación son; triyodotironina, diazepam, atropina y aloína, mismas que al momento de combinarse pueden llegar a causar disfunción de tiroides, arritmias cardiacas, derrames cerebrales, fiebre, alucinaciones y delirio, por mencionar algunos casos.
Gracias a la adecuada farmacovigilancia por parte de la institución se lograron detectar hasta 837 reportes relacionadas con reacciones adversas causados por el consumo de Redotex y Redotex NF, además de eso, se cuenta con el conocimiento de que las agencias reguladoras de la Unión Europea (1997), Rusia (1998), Estados Unidos (2011), Argentina 2013), El Salvador (2013) y la Agencia Mundial Antidopaje cancelaron los registros sanitarios del medicamento conocido como Redotex o D-norseudofedrina.
De tal forma que la permanencia de dichos productos en el mercado mexicano por más de 24 años, se explicó a partir de la existencia de una red que muy probablemente involucra a exfuncionarios públicos de sexenios anteriores, por lo tanto, parte de la estrategia de la Cofepris consistirá en investigar a fondo la red de colusión, de acuerdo con la información proporcionada en su comunicado.
La comisión federal lanzó una recomendación al público en general de no adquirir ni consumir Redotex y Redotex NF, y al mismo tiempo exhortó a las personas a acudir con profesionales de la salud para adquirir una valoración médica y así determinar las alternativas de tratamiento y control de obesidad que se adapte al caso de cada usuario.
Además, en caso de haber consumido alguno de los productos anteriormente citados o si se presenta cualquier tipo de reacción adversa o malestar, será necesario reportarlo en el siguiente link en línea o por medio de correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
“Cofepris recomienda a profesionales de la salud evitar la prescripción de ambos fármacos y de cualquier otro producto que contenga D-norpseudoefedrina, así como considerar otras alternativas terapéuticas”
Por último, mencionó que en cuanto a distribuciones respecta en farmacias, llamó a las unidades a detener por completo la comercialización del medicamento de manera inmediata con el fin de evitar que personas presenten afectaciones en su salud por el hecho de incluir en sus dietas ese tipo de productos.