Popocatépetl: qué son los domos y por qué su formación puso en alerta a las autoridades

El Cenapred pidió a la ciudadanía no acercarse en un radio de 12 kilómetros al volcán

Guardar
El Centro Nacional de Comunicación
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó una ligera caída de ceniza en la ciudad de Puebla y en los municipios de Atlixco y Cholula. (Foto: Tomada de TW/SkyAlert)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó en su último reporte que mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

De la misma forma, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM), reportó una ligera caída de ceniza en la ciudad de Puebla y en los municipios de Atlixco y Cholula.

“Al momento de este reporte, aunque se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, debido a las condiciones meteorológicas en la zona, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección Noreste (NE)”, mencionaron en un comunicado.

Cenapred Popocatéptl domos (Cenapred)
Cenapred Popocatéptl domos (Cenapred)

El CENAPRED insistió en no ascender al cráter del volcán, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como se ha visto en días pasados, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo cual, la autoridad insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km.

Asimismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. Actualmente el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, se encuentra en Amarillo Fase 2.

En días pasados, la autoridades de Puebla, habían dicho que derivado del aumento considerable de que la caída de la ceniza volcánica, por igual, los casos de conjuntivitis en la entidad poblana, ya que de 7 mil 171 casos registrados en el primer cuatrimestre de 2022, tuvo 13 mil 307 en el mismo periodo de este año, lo cual casi lo duplicó.

¿Qué son y cómo se forman los domos?

Cenapred Popocatéptl domos (CENAPRED)
Cenapred Popocatéptl domos (CENAPRED)

Por igual, se informó que se están formando domos al interior del volcán, por lo cual, sigue la supervisión permanente por parte de las autoridades, ya que si explotan dichos domos, podría ser peligroso para los habitantes que viven alrededor del Popocatépetl.

Los domos por su viscosidad, se forman cuando la lava fluye lentamente desde el cráter o embudo del volcán y forma un montículo semicírculo, al que se le llama domo, que al contacto con el aire se endurece (solidifica), acumulan la presión y no dejan salir los gases.

Cuando la presión es mucha, genera un explosión que rompe el domo y lanza los fragmentos aún calientes sobre las laderas del volcán en forma de proyectiles balísticos y cenizas, por lo cual, éstos podrían caer a la gente que vive por la zona.

Esta situación se volverá a repetir, ya que un nuevo cráter se formará en embudo, en donde podrá obtenerse un nuevo domo, cuando ascienda material reciente, ya que la creación y destrucción de los domos del Popocatépetl, es un fenómeno común, ya que se da desde hace más de 30 años, donde los vulcanólogos han monitoreado de manera constante.

Cenapred Popocatéptl domos (Cenapred)
Cenapred Popocatéptl domos (Cenapred)

Las autoridades informaron que ya tienen listos los distintos albergues en caso de que la actividad del volcán aumente y se pueda evacuar a las familias que viven alrededor de Don Goyo, por igual se tienen las unidades listas en caso de requerirlo y movilizar a la gente de forma eficiente.

Por igual se tienen las unidades y camiones listos en caso de requerirlo y movilizar a la gente de forma eficiente. Las recomendaciones básicas para protegerse de la ceniza del Popo, es evitar actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca cuando se salga a la calle, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

Además, tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen. Evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo. Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza. Si se tiene mascotas, vigilar que el agua y los alimentos no se expongan a la ceniza.

Guardar