Amat Escalante regresó a Cannes después de 10 años de haber sido galardonado por su película Heli y de nueva cuenta conquistó a la crítica internacional y al público con su nueva propuesta fílmica Perdidos en la noche. Su nueva cinta es la enigmática historia sobre la desaparición forzada de una mujer activista y la desesperada investigación de su hijo adolescente que busca por justicia. Su búsqueda le llevará a incidir en la diferencia de clases en México y en los secretos oscuros de la gente poderosa.
A su llegada a Cannes, Amat Escalante se vio contento mientras desfilaba por la alfombra roja en compañía de su elenco. Perdidos en la noche es protagonizada por Juan Daniel García Treviño, conocido por su debut histriónico en Ya no estoy aquí, la película de Netflix sobre las bandas delictivas en el mundo de la cumbias rebajadas de Monterrey.
A lado de Treviño se encuentra Bárbara Mori, una actriz mexicana que probablemente no necesita presentación y que poco a poco busca labrarse una carrera en el ámbito cinematográfico con papeles tan ambiciosos como el de esta película.
La otrora actriz de telenovelas le mencionó a la prensa que este es uno de los proyectos que más le han transformado “en todos los sentidos”, y que asimismo busca continuar haciendo este tipo de cine y trabajar con más cineastas como Amat, al que describió como un director de discursos fuertes, pero “formas conmovedoras”.
De igual manera en la película se encuentra la actriz Ester Expósito, conocida por las generaciones jóvenes por su trabajo en la popular serie de Netflix Élite. La española ya conquistó lindes artísticos más desafiantes al trabajar con el director de culto Álex de la Iglesia y ahora con Escalante, con quien configura uno de los filmes más exitosos hasta el momento de la presente edición del Festival de Cannes.
Y es que Perdidos en la noche recibió una ovación de varios minutos tras finalizada su proyección en la Sala Debussy del complejo Palacio de Festivales y Congresos de Cannes. La crítica especializada recibió a la película con una “ovación unánime”, de acuerdo a Daniela Michelle, Fundadora y Directora General del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El thriller de Escalante, que presenta algunos trazos de cine noir, se presentó en el marco de la sección oficial del festival, Cannes Premiere. Una categoría fuera de concurso conformada por filmes que el “Festival hubiera querido proyectar en Competición, pero que no pudo debido al número limitado de plazas en el evento principal”.
¿De qué se trata ‘Perdidos en la noche’?
Perdidos en la noche sigue los pasos de Emiliano (Juan Daniel García Treviño), un joven habitante de un pequeño pueblo minero mexicano, que se encuentra motivado por un profundo sentido de justicia porque busca a los responsables de la desaparición de su madre, una activista que se declaró en contra de una compañía minera internacional.
Emiliano no recibe ayuda de la policía local ni del sistema judicial, por lo que su propia búsqueda lo conduce hasta la familia Aldama, un grupo excéntrico formado por un artista famoso, su esposa célebre y la hija hermosa de ambos.
Tras conseguir empleo en la casa de la familia descubre secretos que se encuentran debajo de la superficie y que podrían estar ligados con su búsqueda de justicia. La película construye un discurso fílmico sobre la violencia en el mundo del arte, los vicios de las redes sociales y el desequilibrio de poder en la sociedad mexicana.
“Más que de la violencia en sí, yo quería hablar del uso de la violencia en el arte como inspiración y cuestionar eso. De cómo puede utilizarse de buena y de mala manera. Ese era el principal objetivo y el contexto de México que ya todos conocemos y que es difícil evadir para mi y para los que vivimos allá”, explicó Escalante a la prensa en la Riviera francesa.
¿Cuándo se estrena ‘Perdidos en la noche’?
La nueva película de Amat Escalante todavía no tiene una fecha de estreno en México, pero es probable que muy pronto alguna productora mexicana tome las riendas de su distribución por los cines del país.