El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó otra vez contra el Consejo de la Judicatura Federal, a quien calificó de ser “un florero”.
“La Judicatura es un florero, está de adorno”, expresó el mandatario al encabezar su tradicional conferencia matutina, luego de las denuncias que se dieron a conocer sobre fraudes por parte de funcionarios que forman parte del Poder Judicial.
Los funcionarios a los que hacen referencia están vinculados con el descongelamiento de cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.
De acuerdo con las investigaciones el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González son parte del tribunal que ordenó descongelar las cuentas.
Además, nuevamente acusó a quienes reciben un sueldo superior al de él, tal es el caso de los ministros de la Corte. Según AMLO éstos ganan hasta cinco veces más que él.
Ante ello, se comprometió a presentar información detallada sobre los sueldos actuales de jueces y magistrados durante la conferencia mañanera. “Es protegernos hasta de la Corte, porque no le tenemos confianza”, dijo.
La idea del Presidente es transmitir, durante la típica conferencia mañanera que realiza todos los días, reportajes que exhiban la riqueza de jueces y magistrados.
Sobre la invalidez que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el decreto que presentó el Presidente en 2021, anunció que se mantendrá en la búsqueda de que sea aprobado.
“Tenemos que buscar de forma legal la forma de que se emita este decreto”.
El mandatario hizo referencia al caso de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien exhibió este viernes por haber contratado a una ex
funcionaria cuando Genaro García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y argumentó que la Judicatura debería funcionar de manera correcta.
“Es el órgano que debería vigilar asuntos de firmas de contratos en la época de García Luna”.
Y es que durante la conferencia de prensa de este viernes reveló que le fueron entregados unos documentos que dan cuenta de la contratación que hizo Norma Piña, durante el mandato del ex presidente Calderón (2006-2012).
Esta mañana se evidenciaron documentos con el nombre de Sonia Vargas Terrero, a quien Lucía Piña contrató como Directora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal de la República, dijo el mandatario mexicano durante la conferencia matutina de este viernes.
Según las averiguaciones, firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva; con empresas que se encuentran actualmente en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
“Cómo no vamos a blindar los trenes y puertos”, confirmó Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Suprema Corte invalidó el decreto que presentó el presidente de México en 2021, y el cual involucra el respaldo de algunos proyectos gubernamentales, entre ellos del Tren Maya.
En ese sentido, AMLO acusó también al Poder Judicial y la Corte de estar en contra de su Gobierno, a quienes acusó de formar parte del mismo “grupo conservador y corrupto al grado que ayer me llegó una información acerca de que la presidenta de la Suprema Corte”.