La tarde de este viernes se registró un fuerte incendio en una fábrica de pinturas y solventes, ubicada en la zona industrial de San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Las llamas provocaron la caída del techo de la nave principal de la fábrica, que está situada en la calle Gasoducto, entre Ejido y Gustavo Garmendia, donde las autoridades ordenaron el desalojo de 12 predios aledaños, entre ellos algunas viviendas.
Samuel Gutiérrez, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que “no hay ninguna persona lesionada en el incendio de una fábrica en Ecatepec”, donde se estableció un perímetro de seguridad de aproximadamente 300 metros. La información fue actualizada horas después por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que puntualizó que hubo un bombero lesionado.
El funcionario estatal consideró que en un plazo de dos horas, aproximadamente, podrían controlar las fuertes llamas, y agregó que las cuadrillas de bomberos tienen el objetivo principal de mitigar y neutralizar el combustible dentro del área, particularmente un tanque de gas.
Gutiérrez agregó que en la zona trabajaron más de 15 pipas y alrededor de 80 elementos, que laboraron en la fábrica para combatir el incendio.
Minutos antes de las 15:00 horas Protección Civil del Estado de México infomó que el incendio fue sofocado y que los bomberos se encontraban llevando a cabo labores de enfriamiento y remoción de escombros.
En tanto el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México compartieron cerca de la misma hora que estaban apoyando en las tareas dentro de la fábrica donde ocurrió el incendio. También participaron elementos de los gobiernos de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, según informó el municipio de Ecatepec.
Se prevé que cuando los cuerpos de emergencia se retiren se llevarán a cabo los trabajos de peritaje para determinar las causas del siniestro, el cual generó alarma entre los habitantes debido a la enorme columna de humo que se desprendió y se pudo ver a varios kilómetros de distancia.
En cuanto al bombero lesionado, la SSC señaló en una tarjeta informativa que ya recibe atención médica. Pero no entraron en detalles sobre su estado de salud.
Difunden imágenes de incendio
En redes sociales comenzaron a circular las primeras imágenes del incendio, donde el humo negro se puede observar a varios kilómetros a la redonda. Equipo de bomberos de municipios aledaños, como Tlalnepantla, Naucalpan y las alcaldías de la Ciudad de México, brindaron el apoyo en la localidad de Ecatepec, además algunos helicópteros ya se encuentran sobrevolando el lugar.
De manera preventivaa autoridades de Protección Civil desalojaron a 48 personas de 12 predios que están en las inmediaciones de la empresa. Además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte de energía.
El predio que se está quemando es de 3 mil metros cuadrados, sin embargo se logró evacuar a los empleados de la empresa y se está haciendo lo mismo con los vecinos que viven en las inmediaciones.
También acudieron al apoyo, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer los cortes correspondientes para reducir el riesgo a la población y que los equipos de emergencia trabajen de la misma forma.
Hay que recordar que siempre los bomberos de los municipios y alcaldías vecinas, han acudido en apoyo a los diversos siniestros que se presentan en este municipio, como fue el caso del pasado 30 de marzo, donde un incendio se registró en una bodega de la avenida Carlos Hank González, mejor conocida como avendia Central, de la colonia Jardines de Aragón.
En el predio de tres pisos, los bomberos atendieron un reporte de incendio, que quedó controlado en menos de una hora, sin que se registraran personas lesionadas.
Por igual, el pasado 28 de febrero, se registró otro incendio en otra frabrica de productos desechables, la Reyma, en la zona industrial de Xalostoc, donde el alcalde Fernando Vilchis Contreras, informó que el incendió se presentó en una zona de bodegas, donde se tenía un polímero utilizado en la fabricación de unicel.
Por ello, la columna de humo fue visible desde varios puntos del Valle de México, mientras que la Coordinación de Protección Civil de Estado de México había informado que al siniestro, fue atendido por cuerpos de emeregencia de la alcaldía Gustavo A. Madero y del municipio de Tlalnepantla, reflejo de que en estos eventos, no hay diferencias limítrofes.