INAI presentó queja ante la SCJN contra decreto con el que AMLO aseguró al Tren Maya

El presidente López Obrador declaró a varias obras federales como de seguridad nacional

Guardar
El INAI recurrió a la SCJN ante nuevo decreto presidencial (Foto: Cuartooscuro)
El INAI recurrió a la SCJN ante nuevo decreto presidencial (Foto: Cuartooscuro)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO) en el que el Tren Maya y otros proyectos federales fueron clasificados como temas de seguridad nacional e interés público.

Mediante un comunicado emitido este 19 de mayo, el INAI indicó que el decreto presidencial publicado el día anterior en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es violatorio de la suspensión otorgada por la Suprema Corte en la controversia constitucional 217/2021 por la que el acuerdo emitido el 21 de noviembre de 2021 fue declarado improcedente.

El INAI argumentó que tanto el acuerdo de 2021 como el decreto del pasado 18 de mayo se encuentran en los mismos términos y que es por ello que el segundo viola la suspensión que la SCJN dictó en contra del primero.

Asimismo, el instituto refirió que el motivo de la resolución del poder judicial respecto al acuerdo de 2021 se basa en que “su ejecución implicaría una restricción al derecho a saber, pues la información derivada de esos proyectos y obras podría ser considerada también reservada por seguridad nacional e interés público”.

INAI argumentó que el decreto de AMLO pone en riesgo el derecho al acceso a la información sobre el Tren Maya y otras obras federales (Foto: Gobierno de México)
INAI argumentó que el decreto de AMLO pone en riesgo el derecho al acceso a la información sobre el Tren Maya y otras obras federales (Foto: Gobierno de México)

Como el más reciente decreto de AMLO, al igual que el de 2021, califica al Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum y otras obras de seguridad nacional, su entrada en vigor podría derivar también en la restricción del acceso a la información sobre estos proyectos.

Finalmente, el INAI puntualizó que a pesar de que un día antes el Máximo Tribunal declaró inválido el acuerdo de 2021, no estableció los efectos de la sentencia por lo que la suspensión sigue vigente.

De qué trata el decreto de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el acuerdo emitido el 21 de noviembre de 2021 por el que se instruyó a “las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional”.

Ante la invalidez de este este acuerdo, el presidente López Obrador emitió un decreto en el que por segunda vez se declaró al Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chiapas y de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo como de interés público y seguridad nacional.

AMLO decretó el Tren Maya como de seguridad nacional por la naturaleza de sus instalaciones y ubicación (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
AMLO decretó el Tren Maya como de seguridad nacional por la naturaleza de sus instalaciones y ubicación (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

En el decreto publicado en el DOF se explica que estas obras fueron clasificadas de este forma debido a la naturaleza de sus instalaciones y a que conectan el océano Pacífico, el golfo de México y la zona fronteriza con Guatemala y Belice. En relación al segundo punto se especifica que su ubicación y colindancia las convierten en piezas complementarias para mantener la seguridad interna del país.

El decreto a López Obrador contempla como de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo de las obras antes mencionadas.

Como precedente el Consejo de Seguridad Nacional declaró como de seguridad nacional e interés público el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “en razón de los objetivos que persiguen, de su ubicación estratégica en el territorio nacional y de la naturaleza de la prestación de sus servicios” durante las sesiones ordinarias del 11 de julio de 2022 y 3 de mayo de 2023 respectivamente.

Guardar