El pasado miércoles, y por segunda ocasión en esta semana, el empresario Germán Larrea Mota Velasco se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, residencia del mandatario.
Se dio a conocer que el empresario, quien será el comprador del banco Banamex a Citigroup, salió alrededor del medio día por la puerta ocho del recinto. Cabe destacar que un día antes, el martes, Larrea Mota fue uno de los invitados a la comida que ofreció el Jefe del Ejecutivo federal a su consejo asesor empresarial, y otros representantes de la iniciativa privada.
El mismo miércoles, López Obrador dio su “visto bueno” a que Citigroup venda su unidad Banamex al empresario Germán Larrea, con quien, aceptó, tiene algunas diferencias. “Sí, van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema; tenemos diferencias con ellos, pero eso es otro asunto, ese es otro cantar, en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”, expresó AMLO en su conferencia de prensa mañanera.
El mandatario afirmó que contaba con información de que van muy bien las negociaciones entre Citigroup y Grupo México. “Nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex que no hay, de parte del Gobierno de México ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, expresó AMLO.
Y es que hace unos meses se dio a conocer que Citigroup puso a la venta el banco Banamex. Tras esto, varios empresarios alzaron la mano, sin embargo, quien finalmente se quedó con la institución financiera fue Germán Larrea, quien es considerada la segunda persona más rica de México, y según Forbes, cuenta con una fortuna que asciende a USD 26 mil 600 millones.
Larrea sería superado en fortuna, solamente por Carlos Slim Helú, considerado la persona más rica de México, y una de las 10 personas más ricas del mundo, quien cuenta con una fortuna de USD 93 mil millones, según Forbes.
Germán Larrea, de 69 años, lleva varios años siendo una de las personas más ricas del país, y sus empresas se enfocan principalmente en la minería, el transporte, la infraestructura y el entretenimiento.
Empresas de Germán Larrea
Larrea Mota Velasco es originario de la Ciudad de México, y se formó como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. En 1978, junto con José Ángel Gutiérrez Contreras fundó Grupo México, un consorcio que es considerado una de las empresas mineras más grandes de México, además de ser la tercera productora de cobre más grande a nivel mundial, solo por detrás de las corporaciones chilenas Minera Escondida y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM.
En el ramo de transportes, Grupo México posee filiales como Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico, cuyos segmentos se encargan de transportar productos de diversa índole, como materiales agrícolas, automotrices, cementos, productos industriales, metales y minerales, así como químicos fertilizantes. Según información de su página oficial, el sector de transportes de la empresa fundada y dirigida por Larrea cuenta con una flota de 816 locomotoras y 26 mil 319 carros de ferrocarril.
Por su parte, el sector de infraestructura operado por Grupo México, destaca la participación de algunas subsidiarias como México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería, Perforadora de México, Grupo México Energía, Grupo México Autopistas y Grupo México Combustibles, mediante las cuales se han realizado más de 200 megaobras en 24 estados de la República Mexicana y se han perforado más de 400 pozos petroleros en territorio nacional.
Además, el magnate mexicano es dueño del cine Cinemex, el cual adquirió en 2008, momento en el que contaba con 44 sedes, 443 salas, y tenía una participación en el mercado de la distribución cinematográfica a nivel nacional del 12%. Sin embargo, hasta el 2020, Cinemex operó 351 complejos y 3 mil 14 pantallas en 102 ciudades de todos los estados que conforman el territorio nacional.