Cuál es la moneda de 20 centavos que cuesta hasta 150 mil pesos

Se trata de una moneda perteneciente al período Estados Unidos Mexicanos

Guardar
Una moneda de 20 centavos
Una moneda de 20 centavos se oferta hasta en 150 mil pesos Foto: Pxhere

Por medio de páginas de compra y venta en internet los usuarios pueden llegar a encontrar ofertados artículos viarios, sin embargo, algunos de los que son más buscados son los billetes o las monedas antiguas, mismas que por la falta de autoridades que regulen los precios de venta, los vendedores aprovechan para elevar los costos de sus piezas.

Por tal motivo, un vendedor a través de la plataforma conocida como Mercado Libre ofertó una moneda vieja y con características que la vuelven única, a pesar de que la publicó en un precio elevado, no es un impedimento para que algún coleccionista numismático logre adquirirla.

La moneda se trata de un modelo de 20 centavos acuñada en el año 1960, su precio en internet alcanzó hasta los 150 mil pesos mexicanos, el motivo de su costo de acuerdo con su ofertador se debe a que posee errores de acuñación.

Algunas de las características que permiten que el precio de venta sea tan elevado se debe a que: se trata de una moneda realizada principalmente con bronce y la pieza presenta diversos errores de acuñación visibles en el reverso y anverso de la pieza, detalló el vendedor en la publicación.

La moneda fue acuñada en
La moneda fue acuñada en 1960 (captura de pantalla: Mercado Libre)

Otros detalles que compartió fue que: es una moneda de origen mexicano acuñada en el 1960, correspondiente al período Estados Unidos Mexicanos, hecha en un 95% de cobre, de canto liso, forma redonda, peso de 10 gramos, diámetro de 28.50 milímetros y un grosor de 2.14 milímetros.

En el anverso de la moneda cuenta con: al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando un semicírculo superior. Mientras que en el reverso cuenta con: un gorro frigio, el número “20″, la inscripción “CENTAVOS”, la composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, un cactus, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Monedas de México “M°”, por último un marco liso con gráfilas en forma triangular.

Por otra parte, uno de los billetes que actualmente se oferta en precios exorbitantes son los billetes de 50 pesos de ajolote, ya sea por errores de impresión, detalles en la pieza o por su año de emisión. Dicho modelo cuenta con una denominación de 50 pesos y desde emisión se convirtió en uno de los más cotizados por los coleccionistas.

Existe un billete de ajolote que se oferta hasta en 5 millones de pesos, su precio se debe a que posee un error de impresión en la parte trasera, característica que lo vuelve único para los numismáticos, y por la cual no dudarían en pagar grandes cantidades de dinero.

Esto cuesta el ejemplar (captura
Esto cuesta el ejemplar (captura de pantalla: Mercado Libre)

Dicha particularidad se logra visualizar sobre y por debajo del ajolote, ya que se aprecian pequeñas manchas realizadas al momento de su impresión, otra de las características que eleva su valor es que es una pieza que nunca ha estado en circulación, por lo tanto se encuentra en excelente estado de conservación.

Cabe mencionar que es un modelo del cual del Banco de México (Banxico) imprimió menos ejemplares, pues en 2022 únicamente expidieron 60 millones, además en 2021 ganó el Premio al Billete del Año, reconocimiento que es otorgado por el International Bank Note Society (IBNS).

Algunos de los elementos de seguridad con los que cuenta son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, elementos que cambian de color, ventana transparente, folio creciente, fondos lineales, polímero y fluorescencia.

Pertenece a la familia de billetes G, comenzó a circular en el mercado mexicano el pasado 28 de octubre de 2021 y lo que lo hace diferentes de otros billetes es que en su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, mismo que pertenece al patrimonio cultural de la humanidad.

Guardar