Cómo lucía la primera panadería de la CDMX

El negocio fue inaugurado en 1870 por dueños de origen español

La llegada de la corona española trajo consigo el arte de la repostería (Collage/cuartoscuro)

La capital del país ha sido una de las ciudades que más reconocimiento tiene por sus monumentos y edificaciones, los cuales se han conservado al pasar de los años. No obstante, otros de los sitios que han sobrevivido al avance de la era moderna capitalina han sido algunos locales, como cafés y restaurantes que se han popularizado por su historia.

Los primeros negocios urbanos del país fueron ubicados, en su gran mayoría, en la ahora nombrada Ciudad de México, pues fue en esta entidad donde se asentó y acrecentó la población tras la llegada de la Corona Española, sin mencionar que fue ubicada como el centro social y político en distintas épocas.

Un ejemplo de esto fue la primera panadería capitalina, proveniente de los antiguos continentes que tuvo popularidad en la urbe de la época victoriana del país. El primer negocio dedicado al pan, como se conoce actualmente, fue ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad México como muchos otros sitios.

El Centro Histórico es considerado una de los lugares con más historia (MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

La Vasconia es considerada la panadería más antigua de la capital. Fue inaugurada en 1870, y a pesar de haber abierto sus puertas hace más de 150 años, el negocio sigue operando hasta el día de hoy.

De origen español, la panadería fue ubicada en un pequeño local del Centro Histórico, en la calle Tacuba 73 en contra esquina con la calle Palma, perteneciente a una de las edificaciones más antiguas de la ciudad.

De acuerdo con datos históricos, La Vasconia fue la primera panadería o negocios de este tipo registrado, y fue pionera en el mercado para otros locales dedicados a la repostería.

La panadería fue fundada por migrantes españoles.

Sin embargo, en los inicios de la primera panadería, las ventas eran dirigidas a los pasteles y, sobre todo, al pan blanco. Años después su mercado se amplió hasta llegar a ser uno de los negocios de repostería pioneros en el pan dulce hoy se conoce.

La repostería llegó a tierra azteca con la intervención de los españoles, la cual dio oportunidad de traer el arte culinario del pan con sus iniciadores. No obstante, la primera panadería registrada en la historia de la capital tardó tres siglos en ser inaugurada.

La Vasconia fue fundada por Marcelino Zugarramurdi quien, de acuerdo con los registros, era originario del País Vasco, perteneciente a una comunidad de España, el cual fue el motivo del nombre del negocio al otro lado del mundo.

Tras el transcurso de los años, La Vasconia fue un lugar considerado popular por sus bizcochos, así como también por su serie de ofertas de pan dulce, que con el tiempo perfeccionó.

Así luce actualmente la panadería (mxcity)

Actualmente, la panadería más antigua no solo ofrece la tradicional repostería, sino también es considerada como una lonchería con un menú extenso para la vida capitalina. De acuerdo con los actuales dueños, en un día La Vasconia comienza su producción de sus 260 a 300 variedades de pan.

Otras panaderías que fueron establecidas en el siglo XIX fueron la famosa, ahora marca, El Globo, La Ideal, El Molino y La Montañosa, las cuales también abrieron paso a la panadería de la capital para recrear recetas únicas y perfeccionar otras tantas del antiguo continente.

La panadería mexicana ha sobresalido con cierto tipo de panes, como por ejemplo el pan de muerto o la famosa rosca de reyes. No obstante, es reconocible el trabajo y el conocimiento de los originarios de la repostería con harina, como fue el caso de los españoles de La Vasconia.