Cómo combatir las garrapatas con remedios caseros

El ácaro tiene como principal huésped las mascotas, por lo que es importante saber la forma adecuada de eliminarlo

La Garrapatas pueden transmitir varias enfermedades mediante su picadura. [Archivo]

Los ixodoideos conocidos comúnmente como Garrapatas, son pertenecientes a la familia de ácaros, siendo los de mayor tamaño. Estos se pueden hacer presentes en casa, a través del cuero cabelludo de las mascotas, por lo que es importante saber cómo evitarlos y combatirlos.

Las Garrapatas pueden transmitir un amplio conjunto de patógenos, mismos que llegan a provocar graves enfermedades, algunas de ellas letales. Mediante su saliva, el ácaro infecta a su hospedador con propiedades analgésicas y otras que previenen la inflamación, la coagulación, actuando de forma negativa en el sistema inmunitario.

Además de inyectar toxinas que pueden provocar parálisis y toxicosis en los animales. incluso, aún cuando la mayoría de sus mordeduras son inofensivas, estas llegan a propagar la llamada enfermedad de Lyme, misma que llegar a causar artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso, ocasionando encefalitis o meningitis.

De tal forma que las Garrapatas se convierten un peligro para los integrantes de la familia, incluidas las mascotas, quienes son los principales hospedadores del ácaro. Aunque también este se puede resguardarse en otros lugares, como sabanas, colchas e incluso la ropa.

El ácaro puede esconderse en las toallas, ropa e incluso en las sabanas de la cama. [Archivo]

Una de las técnicas más conocidas en los animales es la de la pinza, aunque esta puede terminar siendo molesta para las mascotas, por lo que te presentamos otros remedios que puedes utilizar con ingredientes sencillos que se pueden encontrar en la cocina.

Remedios caseros contra garrapatas

  • Limón: El jugo del cítrico es un importante repelente contra las garrapatas, por lo que hay que exprimir varios limones y hacer una mezcla con agua. Dicha aleación deberá ser vertida en un recipiente para de forma posterior, rociar sobre el pelaje de la mascota.
  • Vinagre de manzana: Este liquido ocupado en la cocina es un gran aliado contra los ácaros, por lo que este puede hacerse una solución efectiva con agua. Se deberá tomar un pañuelo y rociarlo con la mezcla, mismo que deberá ser pasado sobre la piel de nuestro animales en el hogar.
  • Té de manzanilla: Otro repelente natural, es el aroma de la manzanilla, por lo que se recomienda poner a hervir un poco de la hierba en agua, esperar a que se enfríe y sumergir un pedazo de tela en el, mismo con el que se repetirá el paso de frotar a nuestra mascota.
La pinza es una de las técnicas más recomendadas en las mascotas, aunque puede ser molesta para ellos. Foto: Robert Günther/dpa

En caso de que se haya podido observar la presencia de los ácaros en casa, es recomendado lavar la ropa, toallas, fundas de cama y demás telas a máxima temperatura, algo que funcionará para eliminar al parásito con facilidad. Además, es importante bañar a nuestras mascotas con frecuencia, sobre todo utilizar productos especiales que se ofertan en las veterinarias, para evitar la presencia de los ácaros.

Mordedura de garrapata provocó muerte de menor en Durango

El jueves 17 de mayo se informó de la muerte de un niño de cuatro años en el municipio de Gómez Palacio, en Durango, ocasionada por la mordedura de una garrapata. El menor fue trasladado de emergencia a la Clínica de Alta Especialidad #71 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, en donde se encontraba en terapia intensiva.

Pese a los cuidados que se le dieron y tras varios días de tratamiento, el niño no consiguió salvarse de la Rickettsia que contrajo luego de la picadura del insecto, un tipo de padecimiento que ocasiona la acumulación de bacterias intercelulares, que pueden provocar enfermedades como el tifus o la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.

Los síntomas de esta clase de infecciones son la fiebre elevada, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y malestares como dolores musculares, náuseas, vómitos y desorientación. Tras la muerte del menor, en Durango se comenzaron con los protocolos sanitarios correspondientes.