AMLO acusó a Diego Fernández de Cevallos de sacar videoescándalos de Carlos Ahumada para perjudicarlo

El mandatario federal recordó cuando, en 2004, salió un videoescándalo donde se ve al empresario Carlos Ahumada dando fajos de billetes a su exsecretario particular René Bejarano

El mandatario federal recordó cuando, en 2004, salió un videoescándalo donde se ve al empresario Carlos Ahumada dando fajos de billetes a su exsecretario particular René Bejarano

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, dijo que a él le llega información “de todos lados”, desde que petenecía a la oposición, pues siempre le ha ayudado el pueblo.

“Choferes, meseros, gente de la calle, familiares de los mismos adversarios nuestros, nos daban información”, dijo.

Explicó que él se enteró de que saldría el videoescándalo en donde se ve a su exsecretario particular René Bejarano recibiendo fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada, desde antes que se diera a conocer.

“Porque llegó Diego Fernández de Cevallos a un hotel, cantoneándose, creo que al Presidente (Intercontinental) de Chapultepec, y fue una mesa ahí y se sentó: antes que nada les quiero decir, le dijo a los comenzales, agarró una servilleta y la hizo así (la arrugó), así vamos a dejar al Peje, y la tiró, eso me lo dijeron, y sí, ya tenían armado lo de (Carlos) Ahumada (Carlos) Salinas y él, como se supo después”, señaló el presidente de México.

AMLO señaló a Fernández de Cevallos y a Carlos Salinas de sacar el videoescándalo. Fotos: Cuartoscuro

Mencionó que esto fue con la participación de la Secretaría de Gobernación, de Presidencia y de Televisa, en donde se transmitieron los videoescándalos. “Está recibiendo el dinero, y la misma hora, en otro programa tienen a Bejarano, o sea, a la misma hora, que lo habían invitado a una entrevista, yo tenía, como jefe de Gobierno en ese entonces, una entrevista con (José) Gutiérrez Vivó, y sale el tema, un gran periodista, José Gutiérrez Vivó”.

Dijo que a este periodista los “corruptos” lo acosaron y lo expulsaron del país, y se tuvo que ir al asilo a Estados Unidos. “Y me dice él, y cómo está todo esto, y como ya tenía yo alguna información, alguna referencia, le digo: es Salinas, pero no tenía yo todos los elementos, sino por instinto, porque son muy inteligentes para la maldad”, mencionó.

Más adelante, habló sobre el secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont. “Cuando aparece Gómez Mont, secretario de Gobernación de Calderón, pero antes abogado de esos influyentísimos, de mucha influencia, además son de los abogados más ricos de México, Diego, él, pero ricos ricos, y todo hecho, porque no crean que son muy buenos profesionales, no, todo pura influencia, puro manejo de influencias”.

Después, contó una anecdota con Gómez Mont. “Fíjense que hay pleitos arriba por dinero, para hablar en términos de equidad de género, antes se decía que el dinero era el papá del diablo, era la mamá y el papá del diablo, entonces, por dinero la gente se enloquece, hacen cosas tremendas, entonces los pleitos por dinero arriba, en la cúpula son tremendos”.

Recordó que cuando él era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le tenía recomendado al procurador Bernardo Bátiz que los pleitos de dinero por herencia, que no se tocaran en la Procuraduría, y que se tramitaran por la vía civil. “Pero a los abogados no les conviene la vía civil cuando están peleando, un juicio de esos, porque si se convierte un asunto civil en penal puede haber orden de aprehensión, y entonces, si los meten a la cárcel, pues tienen que pagar, si es civil se puede llevar un año, dos años, tres años, no se resuelve nunca”.

Recordó cuando Bernardo Bátiz era titular de la Procuraduría de Justicia de la capital. Foto: FB/Senado de la República

Dijo que él le tenía dicho al procurador “nada de eso, no nos metamos, esta es procuraduría de justicia, no para estar resolviendo problemas de pleitos, de potentados, de ricos, ambiciosos, que eso se vea, sí, desde luego, debe de atenderse, es algo que debería de atender el Poder Judicial, la Corte, por ejemplo, pero como otro asunto más, no estar convertidos nadamás en eso, y donde está el pueblo y la impartición de justicia para el pueblo, la verdad que todo tiene que ver con el dinero”.

Contó la anécdota de cuando Gómez Mont llevó un asunto de una familia multimillonaria de México, y quiso cambiar un asunto de civil a penal, sin embargo, él le dio la instrucción a Bátiz de que no se hiciera eso. Sin embargo, el abogado y secretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón logró su cometido por medio de la corrupción.

También reveló que cuando era jefe de gobierno, el panista Federico Döring, actual coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, le hizo una propuesta, sin embargo, lo mandó “al carajo”.

López Obrador recordó que el panista era opositor a su gobierno y fue quien filtró en 2004 el videoescándalo de René Bejarano, recibiendo fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada.

“Yo recuerdo que un diputado, Döring, el que mostró los videos de Bejarano, ese estaba en contra de nosotros, entonces me mandaba a decir que tenía un asunto que llevaba un amigo de él, un abogado y que si ese asunto se convertía en penal, él le bajaba, lo mandé al carajo”, recordó López Obrador.