Desde los dueños de las televisoras más importantes de México, hasta influencers, comediantes y polémicos actores, todos tienen algo que decir sobre la muerte de Paco Stanley. El deceso del afamado conductor que fue ejecutado el 7 de junio de 1999, se convirtió en todo un tema de conversación que incidió hasta las altas esferas del mundo del espectáculo, la política, el narcotráfico e incluso la opinión pública.
Si bien su asesinato fue documentado en todas las cadenas de televisión, la pregunta que permanece latente y que jamás se pudo esclarecer, incluso hasta la fecha, es quién fue el responsable de la ejecución del presentador. Durante aquella época Stanley era el conductor de entretenimiento más famoso e influyente de Televisa y probablemente de todo México, por lo que su muerte resultó en un evento de mucho impacto y desconcierto para la sociedad mexicana.
Este año, es un documental el que promete esclarecer el misterio y a la vez recordar el incidente desde diversos ángulos para analizar todas las versiones y vertientes. Se trata de EL SHOW: Crónica de un asesinato, el cual será dirigido por el reportero, escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno, que ha sido reconocido por su trabajo fílmico y periodístico en más de una ocasión.
Una parte muy llamativa del largometraje serán los testimonios de diversas personalidades. Es gracias a ellas que se podrá reconstruir la figura del malogrado conductor, a partir de las vivencias e historias de todos aquellos que le conocieron. Ya sea desde un ángulo meramente profesional, hasta los que se pronuncian como amigos cercanos al presentador.
Treinta años después, el interés se ha reavivado, especialmente porque en esta obra convergerán varios personajes que resultan de importancia. Algunos han causado la expectativa del público y otros han sido motivo de queja entre los internautas por su “supuesta” poca participación o conocimiento de un caso que generó muchas preguntas tres décadas en el pasado.
¿Quiénes hablarán en el documental de Paco Stanley?
Empresarios, políticos, miembros del mundo del espectáculo y hasta comediantes, serán las piezas de un rompecabezas que de ser completado, promete brindar una buena cantidad de respuestas. El SHOW: Crónica de un asesinato reúne varios nombres de peso en su afán de esclarecer el caso del homicidio de Paco Stanley.
Probablemente dos de los personajes más llamativos que hablarán en el documental son los dueños de las dos televisoras más grandes del país. Emilio Azcárraga Jean, dueño máximo de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego mandamás de TV Azteca, estarán presentes en el largometraje. Su participación resulta entendible dado que Pacto Stanley encabezó programas de entretenimiento en ambas empresas.
De igual forma Cuauhtémoc Cárdenas será partícipe de los testimonios. El político era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando ocurrió la polémica ejecución del conductor. Desde luego lideró la investigación judicial que más tarde encontró como principales sospechosos a Paola Dorantes y Mario Bezares. Éste último también participe del documental y quien estuvo año y medio en prisión por este caso, antes de ser absuelto.
Otras personalidades que fueron invitadas para hablar son Brenda Bezares, quien aseguró sufrir el acoso sexual de Paco Stanley durante muchos años; el polémico actor Alfredo Adame, quien fue la competencia de Stanley durante algún tiempo y con quien sostuvo declaraciones cruzadas; el cómico de televisión Luis de Alba; el imitador y comediante Benito Castro; Verónica Macías quien trabajó codo a codo en la conducción junto el fallecido; y el periodista Eduardo Salazar.
También estarán presentes Álvaro Cueva, Jorge Garralda, Lilly Téllez, Chumel Torres y Sofía Niño de Rivera. Los dos últimos, quienes han sido criticados participar en un documental que habla sobre un suceso que fue más allá de su tiempo como personalidades.
‘El SHOW: Crónica de un asesinato’
Una sinopsis compartida en El País, describe que la película “A través de una profunda investigación, el uso de archivo de la época y el testimonio directo de los principales involucrados del caso [...] se adentra en la cultura del espectáculo y expone las mentiras y tragedias que de manera insospechada marcaron la llegada de la democracia a México en el año 2000″.
El largometraje es dirigido por Diego Enrique Osorno. Un periodista, documentalista y cineasta que ya ha incursionado en varias ocasiones el género documental con películas como El alcalde y Vaquero de mediodía, del 2012 y 2019 respectivamente. Ha sido nominado cinco veces al Premio Ariel.
El documental dirigido de Osorno es producido por N+ Docs y llegará a la plataforma streaming ViX+ de Televisa el próximo 7 de junio, justamente el día en el que se cumplen 24 años del suceso.