Sergio Salomón, gobernador de Puebla, descartó que haya riesgo de erupción del volcán Popocatépetl. Incluso aseguró que en años anteriores el riesgo ha sido mayor.
La Secretaría del Medio Ambiente de Puebla informó que cinco municipios cuentan con Programa Municipal de Resiliencia por riesgo volcánico y que se sumarán en una segunda fase, otros 21 municipios. Horas antes se anunció la suspensión de clases presenciales en la entidad.
Las constantes explosiones y vapores que ha arrojado el volcán Popocatépetl en días recientes causaron que autoridades del estado de Puebla y elementos de Protección Civil acudieran a las comunidades cercanas del volcán para conocer las condiciones en las que viven los pobladores desde que “Don Goyo” inició una actividad constante.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 por la actividad registrada en el volcán Popocatépetl. Hasta las 11:00 horas se tenían contabilizadas 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
La actividad del volcán Popocatépetl en días recientes ha causado que la población cercana a Don Goyo se mantenga al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las recomendaciones son no subir al cráter del volcán, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones y mantenerse atentos a la información emitida por Protección Civil. En caso de caída de ceniza: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar el uso de lentes de contacto y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.