Encontraron a seis migrantes en San Luis Potosí, podrían ser de los 50 secuestrados

Las personas ya están bajo resguardo de las autoridades de la entidad, según los primeros reportes

Los individuos fueron localizados en Matehuala (Foto: especial)

Otros seis migrantes fueron hallados en Matehuala, San Luis Potosí, se presume que podrían ser del grupo de 52 personas que fueron secuestradas desde el martes pasado.

Las personas encontradas ya están con las autoridades de la Fiscalía de la entidad, según lo reportó a través de redes sociales la periodista Azucena Uresti durante la noche del miércoles 17 de mayo.

Localizan a seis migrantes en Matehuala, se encuentran bajo custodia de la fiscalía del estado; podrían formar parte del grupo de 50 migrantes y dos conductores de autobús secuestrados”, fue el mensaje compartido por la comunicadora.

la periodista informó el hallazgo de los seis migrantes en SLP (Foto: Twitter/@azucenau)

El hallazgo reciente se sumaría a otros nueve migrantes que habrían logrado escapar de una casa de seguridad en Nuevo León, según lo indicó Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad de San Luis Potosí. De tal manera que suman 15 personas de las 52 reportadas como plagiadas en la carretera federal 57 cuando se dirigían a Monterrey.

De tal manera que restarían 37 personas por ser encontradas, entre los que se encuentran dos conductores. Hasta las 8:30 de la noche la pagina oficial de la Fiscalía de San Luis Potosí no ha publicado información respecto al hallazgo de las personas.

Mientras que en un comunicado con fecha del 17 de mayo se pudo leer que las autoridades se encuentran realizando recorridos de búsqueda entre San Luis Potosí y Nuevo León, en la zona donde habrían desaparecido las 52 personas.

AMLO anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional por los hechos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)

Por la mañana del miércoles, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser cuestionado por el caso, dijo que ya se habían localizado a algunos, sin detallar el número.

“Se está atendiendo, lo del secuestro de migrantes en Matehuala. Se informó ayer, ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio”, dijo el mandatario, quien también detalló que en las actividades de búsqueda participa la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de AMLO también se habló acerca de la posibilidad de que que detrás del secuestro esté una banda criminal, a lo que López Obrador dijo que se está atendiendo el asunto.

Cabe destacar que información preliminar indicó que el Cártel del Golfo sería el responsable del secuestro. “A las cuatro y media de la mañana nos llaman unas personas que dicen llamarse del Cártel del Golfo y me dicen ‘tenemos aquí un autobús con personas ilegales”, dijo Perfecto Vázquez García en una entrevista con el periodista Alejandro Domínguez.

primeros reportes indicaron que los responsables del secuestro serían pate del Cártel del Golfo (Foto: especial)

Vázquez García, propietario del transporte, es el hombre con el que un presunto miembro del Cártel del Golfo se habría comunicado e incluso le exigieron dinero para soltar a las personas.

Además un hecho similar ocurrió semanas antes, pues el pasado 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí ubicó y rescató a 35 migrantes en el municipio de Matehuala, quienes fueron victimas de secuestro y algunas versiones apuntaron a la participación del crimen organizado en estas acciones, pues había una sospecha de que uno de los conductores involucrados tendría presuntos nexos con criminales.

En San Luis Potosí se ha detectado la presencia de cinco grupos criminales, entre ellos el Cártel del Golfo, pero también el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Alemanes y el Cártel de San Luis Potosí.

Cuando AMLO fue cuestionado sobre si el secuestro reciente de los 50 migrantes tendría relación con el acontecido semanas atrás, el mandatario contestó afirmativamente: “Sí, sí porque es la misma zona y ya van dos o tres casos”. Además agregó que se está investigando si los responsables serían miembros de una misma banda criminal.