Christian Von Roehrich seguirá en prisión preventiva tras revés de magistrados

El exdelegado de Benito Juárez alegó que durante la audiencia de vinculación a proceso se violentaron sus derechos, por ello solicitó el cambio de la medida cautelar

Fotos:cuartroscuro

El ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, se mantendrá en la cárcel luego que un tribunal federal le negó la suspensión en contra de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que seguirá en el Reclusorio Norte su proceso por los delitos de asociación delictuosa y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Luego que la defensa del panista solicitó la suspensión de la prisión preventiva, este 17 de mayo los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazaron de manera unánime la petición y ratificaron la medida cautelar.

Los abogados de Von Roehrich, acusado de formar parte del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, argumentaron la violación a sus derechos durante la audiencia en la que el juez de control lo vinculó a proceso sin justificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Fiscalía cerca a familia del ex delegado

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que esa dependencia “cuenta con indicios más claros de esta posible red de lavado de dinero, la cual estaría encabezada por Sofía Soraya “N”, hermana de un ex alcalde de Benito Juárez”.

De este modo, Sofía “N”, hermana de Christian Von Roehrich fue acusada por la Fiscalía General de Justicia de presuntamente encabezar una red de lavado de dinero.

Además, las autoridades identificaron a otras personas que estarían involucradas con el posible lavado de dinero. Cabe recordar que Sofía Soraya fue detenida el pasado 19 de febrero en Querétaro. por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina.

En un esquema se puede ver que Sofía Soraya "N" sería la persona que encabeza una posible red de corrupción (Foto: Fiscalía CDMX)

El vocero de la Fiscalía CDMX se refirió a los hechos como una “pirámide de complicidades” en la que estarían relacionados testaferros y empresas fachada. En total se tienen identificados a siete individuos y por lo menos tres empresas.

Cabe destacar que la mayoría de los integrantes de la red de corrupción serían servidores públicos así como familiares de dichos funcionarios.

Así operaba el cártel inmobiliario

De acuerdo con las investigaciones, los hermanos Von Roehrich obtuvieron dos inmuebles valuados en casi 10 millones de pesos del proyecto City Towers Green & Black con pagos simulados a una empresa de Sofía, quien también se ya encuentra en prisión preventiva.

La Fiscalía compartió fragmentos de la confesión de un testigo que narra que en abril del 2018 el entonces delegado lo citó a sus oficinas de la alcaldía Benito Juárez, donde le informó que la empresa, de la cual su hermana Sofía era la apoderada, sería la que les compraría dos departamentos.

Modus operandi del Cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, según testimonios que presentó la Fiscalía capitalina (FGJCDMX)

La operación, se habría hecho por un inmueble de aproximadamente 5.9 y otro de 4 millones de pesos, ambos parte del proyecto City Towers Green & Black.

Fue el 24 de abril del 2018 que Sofía Von Roehrich firmó dos contratos de compra/venta en su calidad de representante de una empresa ubicada en la Ciudad de México.

Según el testigo y su acompañante, el pago por esos departamentos no se hizo en el momento, sino hasta febrero del 2020 y julio del 2021 a través de pagos que ellos hicieron a la constructora y que les devolvieron posteriormente.