Recientemente por medio de redes sociales se dio a conocer que un menor de edad fue picado por una araña violinista. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Reynosa, ubicada en el estado de Tamaulipas, la víctima fue un niño de 6 años que se encontraba jugando en su cama.
La madre de menor, quien responde al nombre de Janeth, comentó abiertamente que se percató que su hijo fue mordido por una araña cuando este emitió fuertes gritos de dolor, de acuerdo con información divulgada en medios locales.
Su mama mencionó que conforme pasaban los minutos la mano de su hijo comenzaba a tomar un color rojo fuera de lo normal, motivo por el cual tuvo que ser trasladado a una unidad médica, en un donde un doctor le comentó a los padres que existía la posibilidad de que el infante hubiera sido atacado por un insecto sumamente ponzoñoso.
El menor de edad tuvo que regresar a su casa acompañado de su familia, quienes esperaron que su condición mejorara con el paso de las horas; sin embargo, sucedió lo contrario, a pesar de que le aplicaron múltiples remedios caseros, ninguno de ellos pudo contrarrestar la fiebre y dolencia que presentaba el niño.
Al percatarse que no presentaba mejoría, sus padres decidieron trasladarlo a una clínica privada dentro del municipio. Cabe mencionar que para ese entonces el menor mostraba malestares estomacales y espasmos.
En el hospital los especialistas les informaron que el niño fue mordido por una araña violinista, la cual es conocida por ser una especie sumamente venenosa. Motivo por el cual la clínica les ofreció la aplicación de Reclusmyn, un conocido antídoto contra picaduras de esa especie de araña, pero el precio pasaba los 30 mil pesos, por lo tanto no pudieron costearlo.
De tal forma que el infante tuvo que ser trasladado hasta Monterrey, lugar en el que el medicamento estaba ofertado en 16 mil pesos, cantidad que pudieron reunir para salvar a su hijo. De acuerdo con reportes de medios locales, el tratamiento resultó exitoso y el niño actualmente se encuentra en proceso de recuperación en un clínica.
¿Cuándo comienza la temporada de arañas violinistas en México?
Dentro del territorio mexicano existen más de 40 tipos de especies de arañas violinistas, también conocida como “araña del rincón”, y es uno de los arácnidos más peligrosos puesto que su mordedura puede puede llegar a provocar la muerte celular inmediata del tejido afectado.
Ese tipo de arácnido se encuentra principalmente en algunas regiones de Sudamérica; Chile, Perú, Argentina y algunos otros, asimismo es común que se encuentre en ciertas zonas del país como el Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.
Sus principales escondites se hayan primordialmente en lugares que no se limpian con frecuencia, por ejemplo: cobertizos, bodegas y lugares oscuros o polvorientos, y algunos otros al aire libre como: madera apilada o detrás de diversos objetos.
La araña violinista es vista con mayor frecuencia durante el mes de mayo, pero especialistas detallan que su presencia se puede extender hasta los meses de junio y julio debido a la temporada de lluvia. Las recomendaciones generales para evitar ser picados es que se mantengan limpios los hogares y los patios.
Una de sus principales características es que puede llegar a medir hasta 2 centímetros y normalmente se camufla cambiando de color para defenderse de los depredadores, cuenta con tres pares de ojos; uno central y dos laterales, por último, se puede desplazar rápidamente gracias a las ocho patas que tiene, de las cuales las traseras son las más largas de todas.