La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que coadyuvó con autoridades del estado de Oaxaca para la entrega del cuerpo de Benjamín Gamond, turista argentino cuyos órganos fueron donados tras ser asesinado a machetazos en esa entidad.
La dependencia se encargó de hacer las diligencias correspondientes para entregar los restos a los familiares, luego de ser trasladado al Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde se le practicó la necropsia de Ley.
“Previamente, el Fiscal de Investigación Territorial en Cuauhtémoc de la Coordinación General de Investigación Territorial entabló contacto con la familia de la víctima, así como con el Cónsul de la República de Argentina, para referirles el procedimiento”, dijo la Fiscalía.
Siete órganos del turista (los dos riñones, el hígado, los dos pulmones, el corazón y el páncreas) fueron donados en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la Ciudad de México, acorde con la decisión de los familiares y con ayuda de la Embajada de Argentina en México, que hizo todas las gestiones necesarias para que fuera posible.
“Era la voluntad de mi hermano y es la voluntad de mi familia porque las condiciones están dadas para que sea potencial donante, producto del traumatismo craneoencefálico tan grave que tuvo”, expresó Marcos Gamond al medio argentino TN.
Ante la noble acción, el personal de salud salió a los pasillos para despedir con aplausos al joven de 23 años de edad, quien estuvo en coma inducido a raíz de los golpes que recibió en la cabeza con un machete en la desembocadura de la Laguna de Chacahua.
Por la agresión, un sujeto identificado como Irving “N”, originario de Ometepec, en el estado de Guerrero, fue detenido por personas locales, quienes lo sometieron y entregaron a la policía.
Autoridades le dictaron “prisión preventiva y la declaratoria legal de detención” por las agresiones que presuntamente cometió en agravio de tres turistas argentinos. Debido a la muerte de Benjamín, solicitarán al juez que se reclasifique el delito de homicidio en grado de tentativa por el de homicidio calificado.
Aunque aún se desconoce el móvil del ataque, se sabe que el joven hirió con un machete a Benjamín, a Santiago Lastra, de 22 y su novia, Macarena González, de 29 años de edad.
Los familiares del joven dijeron a medios argentinos que recordarán a Benjamín como “una persona de luz”, “un pibe hermoso”, así como “un tipo divino, una persona especial”.
Turista de Canadá fue asesinado en Oaxaca
Sumado al homicidio del turista argentino y la agresión a sus connacionales, el 15 de mayo se reportó que un canadiense fue asesinado a tiros en Puerto Escondido, Oaxaca.
El joven que perdió la vida fue identificado como Víctor Masson, de 27 años, quien recibió un disparo en la espalda. Su cuerpo fue presuntamente encontrado en el interior de un automóvil estacionado en la colonia Arroyo Seco.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Fiscalía de Oaxaca para investigar los hechos. Hasta el momento no se tienen detenidos o información que pudiera llevar al paradero de la o las personas responsables.