“Rata que ladra” alertó a habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX

El animal fue capturado por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Un Petauro de Azucar o "Rata que ladra" fue localizado en una banqueta de la colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo. [Twitter/@LetyVarela]

La tarde del 16 de mayo se informó sobre la localización de un Petauro del Azúcar, también conocido como “Rata que ladra”, en una baqueta de la colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, misma que fue capturada por las autoridades correspondientes.

Esta información fue dada a conocer a través de redes sociales, en donde se compartió un video del pequeño animal asustado, quien se mostró inofensivo en todo momento. Adicionalmente se compartió una imagen del momento en el que fue capturado por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El animal causó confusión entre las personas que lo observaron, incluso entre varios de los internautas que no sabían con exactitud a que especie pertenecía, muchos señalaron que se trataba de un Cacomixtle y no de un Petauro de Azúcar como lo indicaba la publicación que dio a conocer su rescate.

Varios usuarios indicaron que podría tratarse de un abandono de animales, debido a que está especie es originaria de Australia, por lo que varios estarían comenzando a tomarla como una mascota, sin tener las posibilidades de cubrir los requerimientos necesarios para poder tenerlo en el hogar.

La persona encargada de compartir el momento, informó que la Brigada de Vigilancia Animal se haría cargo del pequeño marsupial. [Captura de pantalla]

“Es otro caso de abandono de mascotas”, “Qué hermoso es, nunca había visto uno”, “¿Entonces no era un señor Tlacuache” y “Lo estresaron bastante, lo más seguro es que muera”. fueron algunos de los comentarios que emitieron los internautas.

Qué es un Petauro del Azúcar o “Rata que ladra”

Es un clase de mamífero marsupial que habita en Australia y en Islas del Indo-Pacífico, siendo una especie nocturna que vive en los arboles. Su tamaño puede oscilar entre los 14 y los 19 centímetros, desde la punta de su hocico hasta la base de la cola, misma que puede llegar a ser tan larga como su cuerpo, misma que está cubierta por abundante pelo

Los machos llegan a pesar entre 100 y 160 gramos, siendo más grandes que las hembras quienes llegan a tener un peso de 80 a 130 gramos. Su longevidad es de 10 a 12 años.

“La rata que ladra” es similar a las ardillas voladoras, con cabeza corta y hocicos puntiagudos de color rosa, con grandes ojos y orejas. Son capaces de mover su cola a voluntad, sin embargo, no esta diseñada para soportar su propio peso, como en el caso de las zarigüeyas.

Internautas señalaron que podría tratarse de un abandono de animales, debido a que estos habitan en Australia. [Twitter/@LetyVarela]

Cuenta con una membrana en cada costado de su cuerpo, la cual va desde el quinto dedo de su mano hasta el pulgar del pie, conocida como patagio, la cual presuntamente sirve para realizar vuelos de hasta 55 metros de una rama de árbol a otra, aunque este no ha podido ser comprobado.

Llegan a vivir en manadas de entre 6 y 10 miembros, utilizando los huecos de los árboles para descansar, algo que hacen durante el día, recordando que son nocturnos. El Petauro del azúcar emite sonidos, chasquidos e incluso en algunos momentos puede ladrar, algo que le da el apodo.

Tienen una dieta omnívora, basada en la savia de las ramas y el néctar de las flores, además llegan a comer arañas, polillas, coleópteros y larvas de insectos, contando con la capacidad de cazar aves y mamíferos de pequeños tamaño

También se alimentan en función de la época, adaptando su alimentación a las estaciones del año. Pueden llegar a reproducirse varias veces durante el año, con un tiempo de gestación que va de los 15 a los 17 días, misma que se realiza en su bolsa marsupial.

La hembra puede volver a embarazarse mientras sus crías están en el marsupio, pausando la nueva gestación hasta que tenga espacio suficiente en la bolsa.