Finalizó la mañanera de este 17 de mayo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reforma que planteará al Poder Judicial y la consulta popular que planteó Morena para ese propósito. Incluso planteó la pregunta para este ejercicio ciudadano.
Reiteró sus críticas contra jueces y ministros; y criticó de nueva cuenta la destitución de Pedro Castillo en Perú y la detención de Julian Assange.
También anunció que está escribiendo un nuevo libro, el cual fungirá como sus “apuntes finales” en torno a su movimiento.
Y aseguró que su gobierno ya atiende el caso del secuestro de migrantes en Matehuala, San Luis Potosí.
Sobre el caso de Ecuador en donde se convocarán a elecciones en seis meses tras declararse la disolución de la Asamblea Nacional, el presidente López Obrador consideró que no habrá violencia política.
No obstante, añadió que en caso de que haya enfrentamientos se atenderá a los connacionales a través de la Embajada.
“Se está atendiendo el secuestro de migrantes en Matehuala”, dijo el presidnte López Obrador, y aseguró que ya se encontró a algunos.
Se realizó el despliegue de la Guardia Nacional, dijo, y detalló que se arma de que se trata de 50 migrantes secuestrados.
Lamentó que haya bandas criminales que se dediquen al secuestro. Reconoció que hay “dos o tres casos” de secuestros en la misma zona.
En ese sentido, hizo un llamado a los migrantes para que no se dejen engañar por los traficantes que ofrecen llevarlos a Estados Unidos a cambio de dinero.
“Corren muchos riesgos. Nosotros estamos cuidando el que se les respetren sus derechos humanos, pero también se tiene que saber que a veces se desconoce por nuestra lucha y por la decisión del presidente Biden, hay mecanismos, vamos a decir legales, que no habían antes más que echar a andar y atravesar México”.
Apuntó que ahora, desde su país de origen se puede realizar trámites para acortar tiempos y que el proceso no sea burocrático.
Dijo que en la primera etapa de este proceso se han entregado 400 mil visas de trabajo y permisos para venezolanos, cubanos, nicaraguenses, haitianos y de Centroamérica.
Dijo que desde su gobierno seguirá insistiendo con EEUU para que se destinen fondo para ayudar a pobladores de comunidades, pueblos y ciudades de América Latina y el Caribe, principalmente a los jóvenes.
López Obrador admitió que está escribiendo un libro en el que hace un recuento de los procesos que llevó en su movimiento.
“Se lo voy a dedicar a los jóvenes”, dijo y añadió que en la política es necesario perserverar y no perder la fe, aunque en gran medida destacó la organizción.
Recordó que “luego del segundo fraude” hubo muchos integrantes de su movimiento que se desanimaron.
Al brindar detalles sobre su último libro, el presidente admitió que será será un resumen sobre el proceso político que se ha llevado en el país, admitió también que le da “sentimiento” porque recuerda a los miembros fundadores de Morena, algunos de ellos ya fallecidos.
“Es un proceso que llevó mucho tiemo. Y en ese libro hay un capítulo sobre el humanismo mexicano, que es lo que quiero proponer para que se conozca lo que ha sido nuestro proceso, cómo llamarle a este proceso”, dijo.
Dijo que es muy difícil encontrar un estudio en el que se hable de los daños que causa la corrupción, pues en México la acumulación de capital fue fundamental para dar paso a este mal.
Otra cosa que no todos los países tienen, dijo, es encontrar a tantos dirigentes como Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa, Leona Vicario y Lázaro Cárdenas.
El presidente López Obrador cuestionó la decisión de Florida de implementar medidas contra los migrantes, cuando se trata de un estado “que se desarrolla y progresa” por eol trabajo de ellos.
Aunque también dijo que hay gente que sostiene que todos los males de Estados Unidos tienen que ver con los migrantes.
Habló sobre los medios de comunicación en EEUU, en donde, dijo, no se informa nada y hay mucha manipulación. Destacó que hace unos años la prensa educaba y formaba a los ciudadanos en Estados Unidos.
Aseguró que en el caso de Guatemala, tras pronunciarse sobre el indulto al exguerriller César Montes, una aspirante presidencial de aquel país le respondió de manera agresiva.
El presidente López Obrador reconoció que hay integrantes del servicio exterior mexicano que no están del todo de acuerdo con su gobierno, pero aclaró que esuna situación sólo con su administración.
Enfatizó que ninguno de los integrantes del servicio exterior estaría de acuerdo con los señalamientos por parte de legisladores de Estados Unidos y sus críticas hacia México.
López Obrador reconoció que quienes sí ayudan mucho a dar seguimiento al proceso de transformación.
El presidente López Obrador afirmó que su gobierno está pendiente de lo que ocurre en otros países, mencionó nuevamente sobre Perú en donde, dijo, “se cometió una gran injusticia” al destituir a Pedro Castillo.
Dijo que todo se originó porque en Perú “domina un grupo que está al servicio de una oligarquía” tanto en los ámbitos locales como de tipo foráneo.
Consideró que esta minoría se opone a la elección de la población en Perú, por lo que iniciaron una campaña en contra de Pedro Castillo en la que, a los pocos meses de iniciado su gobierno, iniciaron procesos de destitución en su contra.
“Cuando lo destituyen y lo encarcelan, la primera que se manifiesta es la embajadora de Estados Unidos en Perú, avalando la decisión ilegal y arbitraria del Congreso. Entonces vamos a seguir haciendo estas denuncias”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a expresar su molestia por el caso de Pedro Castillo, quien fue destituido como presidente de Perú, ya que calificó el acto como “injusto” e insistió que su Gobierno sigue al pendiente para que no se cometan violaciones a los Derechos Humanos de manera internacional.
Se pronunció nuevamente sobre el caso de Julian Assange, sobre quien aseguró, está “injustamente preso” en lo que consideró “una violación flagrante a la libertad”.
Volvió a acusar a los medios de comunicación por callar “de manera cómplice” sobre este caso.
También aprovechó para pronunciarse por la defensa de los migrantes y considero que “quienes se sienten dueños del mundo” lo único que hacen es dar la espalda a los problemas de la humanidad para seguir sacando provecho.
Aseguró que su gobierno tiene la autoridad moral para pronunciarse sobre estos temas. Habló del “prestigio” de su gobierno y afirmó que “la mejor política exterior es la interior”.
López Obrador dijo que su gobierno está cumpliendo en que los aumentos salariales nunca estén por debajo de la inflación.
Mostró su respaldo al gobernador Alfonso Durazo y la reciente huelga en la Universidad de Sonora. Consideró que incluso al interior de las universidades hay profesores que tienen salarios muy bajos y otros más que gana mucho y ni siquiera trabajan.
Afirmó que hay profesores y rectores que ganan más que el Presidente de la República, aunque reconoció que “ya se miden” en el ejercicio presupuestal en obras.
El presidente dijo que habían casos en donde rectores “se hacían inmensamente ricos” y dominaban por varios años en universidades públicas.
Recordó que incluso hubo casos en los que rectores de universidades públicas tenían una de caracter privado. Y que aquellos estudiantes que eran rechazados de la primera, terminaban estudiando en la privada.
El presidente López Obrador reconoció en los gobernadores un respaldo y mostró su confianza en ellos para resolver problemas. “Me aligeran la carga”, añadió.
El presidente López Obrador critió a la Suprema Corte por declarar la invalidez de su Plan B electoral, pues consideró que tenía como trasfondo cuidar sus altos salarios.
“Imagínense, los encargados de cuidar el estricto apego a la Constritución y a las leyes, violando flagrantemente el artículo 127 que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y ellos ganan más que yo, y tienen 40 privilegios espaciales”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles 17 de mayo que buscará reformar al Poder Judicial debido a que “está podrido” y únicamente “sirve a los potentados”, de modo que apoyará la consulta para que la gente decida si jueces, magistrados y en especial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean elegidos mediante el voto popular.
Se pronunció a favor de la consulta anunciada por el coordinador de Morena en San Lázaro. Aunque recordó que los ministros de la Corte deben revisar la pregunta, y lanzó una propuesta.
“¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministrros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no?”, propuso el mandatario.
López Obrador dijo que en el Porfiriato permeó la “simulación”, algo con lo que la Revolución no pudo y que siguió por muchos años.
Señaló que en tiempos modernos el PRI y el PAN llegaron a un acuerdo y establecieron una alternancia, algo que llamó un “gatopardismo”.
De acuerdo con López Obrador, parte de las concesiones que se dieron al PAN durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron espacios al Poder Judicial, con lo que los juzgados se llenaron de “abogados conservadores”.
Mientras que con Ernesto Zedillo se dio la Procuraduría de Justicia a un panista, con lo que se entregó “prácticamente todo el Poder Judicial”.
El presidente dijo que su movimiento acudió a Tribunales para solicitar una consulta contra la reforma energética, proceso que fue desechado. En este punto, recordó el momento en que se declaró la culpabilidad de Genaro García Luna en Estados Unidos, mientras que en México se tomó la decisión de liberar sus cuentas bancarias.
En un caso más reciente, recordó la reciente declaración de invalidez sobre su Plan B electoral. Criticó que se corrigió la plana al Congreso, y se anuló una ley que ya había sido aprobada en esta instancia.
El presidente López Obrador consideró que la consulta popular para determinar si se eligen a los ministros es una buena iniciativa.
No obstante, llamó a revisar si jurídicamente es posible dados los tiempos electorales.
“No se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informarle a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida públcia”.
López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial y afirmó que está podrido, y que únicamente sirve a “potentados y a los delincuentes”.
Dijo que es bueno preguntarle a la gente sobre el Poder Judicial y si se debe elegir por voto popular.
Citó al historiador Daniel Cosío Villegas:
“Nuestra Corte es mediocre y cautiva del Poder Ejecutivo. En cambio, la Corte en que el magistrado era electo popularmente y por sólo seis años resultó independiente de los otros dos poderes y de cualquier grupo de presión que pueda pensarse, en militar, el clerical o el de la burguesía adinerada, no sólo fue indepndiente del aCorte de 1867 a 1876, sino que sentía el orgullo hasta la soberbia de su independencia”.
Ana Elizabeth García Vilchis presentó la sección Quién es quién en las mentiras de la semana.
El presidente López Obrador habló sobre la fecha en que se dictará sentencia a Genaro García Luna, un hecho que, acusó, “no es tema para los medios”.
Atribuyó esto a que los medios tenían relación con García Luna, en lo que llamó “un asunto muy complicado”.
Consideró que con las redes sociales está la posibilidad de que se sepa más de este tipo de casos.
Comenzó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que se tendrá la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, en donde dijo que se retoman sólo algunas de las mentiras que dicen sobre su gobierno.
“Siempre se hablaba del derecho de réplica, pero yo creo que nunca se había ejercido a plenitud como ahora. Y no sólo lo ejercemos nostros, sino lo ejercen la mayoría de los ciudadanos”, destacó.
También enalteció las oportunidades que da el internet, pues ahora una persona puede responder a un periodista o político. Antes, dijo, sólo se podía enviándoles una carta.
Recordó que durante años la prensa ocultó información, como la matanza de estudiantes de 1968.
No obstante, mencionó que es algo que ocurrió recientemente en los “medios convencionales” como lo fue en el caso del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Inició la transmisión de la mañanera de este miércoles 17 de mayo, desde Palacio Nacional.
Este miércoles se prevé la presentación de la sección Quién es quién en las mentiras.