Ricardo Mejía Berdeja, candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT), rechazó declinar a favor de Armando Guadiana, como le sugirió Mario Delgado Carrillo, y aseguró que en el partido guinda están desesperados por la mala campaña que han tenido en esa entidad y culpó al dirigente nacional de Morena de llevar una desastrosa conducción del proceso.
Luego que Mario Delgado reprochó al PT y al Partido Verde por competir en solitario en tierras coahuilenses y sugerir a Mejía Berdeja abandonar la carrera electoral para abrir paso al abanderado morenista, Mejía Berdeja negó esta posibilidad y aseguró que ya está en segundo lugar de las preferencias entre los votantes y se sitúa “a tiro de piedra” del puntero, Manolo Jiménez, de la alianza entre el PRI, PAN y PRD.
El ex secretario de Seguridad a nivel federal cree que las críticas desde Morena hacia sus aspiraciones obedecen a que “están paniqueados” porque se candidatura “esta creciendo mucho” y culpó a Delgado Carrillo de llevar a cabo un mal proceso interno en coahuila, pues la nominación del senador Armando Guadiana fue “anticlimática y llegó muy débil” a la contienda.
En entrevista con Milenio, el ex integrante del gabinete federal negó un rompimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que abandonar la contienda electoral abriría paso libre al moreirato en Coahuila y eso sí sería una traición a la Cuarta Transformación.
El petista estimó que aunque las encuestas aún dan ventaja a Manolo Jiménez, existe un voto oculto que se manifestará el próximo domingo 4 de junio, por lo que se mostró confiado de dar la sorpresa ante morenistas y priistas.
“Los coahuilenses somos herederos de valientes revolucionarios, que nunca se doblegaron, que levantaron en armas a un pueblo hambriento de justicia, y con ese legado vamos a derrotar al imperio del mal, a los corruptos del Moreirato y a su alfil el también corrupto Manolo Jiménez”, escribió Mejía Berdeja este miércoles en sus redes sociales.
Mario Delgado pidió declinar a favor de Guadiana
Este martes, el dirigente nacional de Morena lanzó un fuerte mensaje a los candidatos del PT y el Partido Verde en Coahuila, a quienes solicitó mantener la unidad de la alianza para ganar el 4 de junio a través de Armando Guadiana, quien cayó hasta el tercer sitio en las encuestas.
Para el líder nacional morenista, es importante que el PT y el Partido Verde se mantengan unidos a Morena pues sólo de ese modo podrán refrendar la alianza electoral de cara a 2024.
“Solo unidos el PT, PVEM y Morena vamos a lograr que la 4T sea una realidad en Coahuila. Tenemos que lograr que esta Transformación nos dure muchos años y que llegue a todos los estados del país”, expuso el dirigente nacional.
Solo unidos el #PT, #PVEM y @PartidoMorenaMx vamos a lograr que la #4T sea una realidad en #Coahuila. Tenemos que lograr que esta Transformación nos dure muchos años y que llegue a todos los estados del país. pic.twitter.com/z9Olo1Load
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 17, 2023
Apenas el 14 de mayo, el líder nacional morenista acompañó al candidato a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para promover el Plan C electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca una marea de votos para la Cuarta Transformación.
Para Mario Delgado y el equipo de Armando Guadiana, el Plan C es la estrategia electoral para hacer un voto masivo en Coahuila en favor de Morena y así dar continuidad a la Cuarta Transformación.
“Que significa el Plan C: Que volvamos a hacer lo que hicimos en el 2018, una revolución pacífica y democrática en las urnas para garantizar que siga la transformación histórica que ya ha iniciado. Para llegar al 24 tenemos que pasar por el 23, por eso tenemos que ganar Coahuila; tiene que haber unidad, tiene que haber un voto masivo en favor de Morena, no podemos seguir esta maldición del PRI”, destacó Mario Delgado.