El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles 17 de mayo que buscará reformar al Poder Judicial debido a que “está podrido” y únicamente “sirve a los potentados”, de modo que apoyará la consulta para que la gente decida si jueces, magistrados y en especial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean elegidos mediante el voto popular.
“¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no?”, comentó el mandatario en referencia al que sería el cuestionamiento en la boleta de la eventual consulta popular, ejercicio que propuso realizar el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Así, López Obrador volvió a lanzar críticas en el marco del reciente rechazo de la SCJN al primer paquete de reformas que integran el llamado Plan B (cambios a leyes secundarias en materia electoral). Las normas fueron invalidadas por irregularidades en el proceso legislativo que las constituyeron, aunque según acusó AMLO, se debió a una supuesta intención de trasfondo por cuidar los altos salarios de los funcionarios.
“Imagínense, los encargados de cuidar el estricto apego a la Constitución y a las leyes, violando flagrantemente el artículo 127 que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y ellos ganan más que yo, y tienen 40 privilegios especiales”, se quejó el titular del Ejecutivo.
Sobre la realización de la consulta popular, López Obrador reconoció que esta se tendría que llevarse a cabo fuera de tiempos electorales, por lo que esta debería realizarse después de junio (elecciones locales en Coahuila y Estado de México) y antes de septiembre de este año, mes en que arranca el proceso electoral federal 2023-2024 (por el que, entre otras cosas, se elegirá al siguiente presidente).
La viabilidad de una consulta popular
De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, esta herramienta esta pensada como un mecanismo de participación ciudadana para votar en torno a temas de trascendencia nacional para que, tras el cubrirse el requisitito para hacerlos vinculantes, los resultados incidirán en el debate y las decisiones de los órganos encargados de legislar.
Para llevar a cabo una consulta popular, podrán solicitarla el presidente de la República, el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso o bien, los propios ciudadanos y ciudadana en una cantidad equivalente al 2 por ciento del total de personas inscritas en la lista nominal de electores.
No obstante, la viabilidad del ejercicio está limitada según la norma en su artículo 11, en el que se especifica cuáles temas no podrán ser objeto de una consulta popular. Destaca la fracción IV en la que se menciona “La materia electoral”, aunque sin mayores especificaciones.
Aunado a ello y al pendiente por definir qué tanto abarca “materia electoral”, el procedimiento deberá pasar por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) pues previo al plebiscito, la pregunta deberá ser validada, rechazada o modificada, según sea su constitucionalidad.
“Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo. Es muy sencillo de acuerdo al procedimiento, además es legal. Hasta los mismos ministros de la Corte son los que tienen que revisar la pregunta y es muy sencilla”, refirió el presidente López Obrador.