Cuál es el billete de ajolote que puede llegar a costar hasta 5 millones de pesos

Se trata de un ejemplar que cuenta con una característica que lo vuelve único

Guardar
En internet se oferta un
En internet se oferta un billete de ajolote en un precio exuberante. Infobae

Hasta la fecha el territorio mexicano no cuenta con una autoridad que se encargue de regular los precios de las monedas y billetes conmemorativos, motivo por el cual las personas que cuentan con piezas valiosas aprovechan para ofertarlas en costos sumamente altos.

Algunos de los aspectos que aprecian los numismáticos al momento de adquirir un ejemplar son: que pertenezcan a una serie de circulación poco común, que presenten algún error o detalle, el año de emisión y otras singularidades que los diferencia del resto.

De tal forma que los usuarios que cuentan con alguna moneda o billete que cuente con ese tipo de características los venden por medio de internet en precios elevados, tal fue el caso de uno de los billetes nuevos de 50 pesos de ajolote, modelo que puede llegar a valer millones de pesos por errores de impresión.

El billete de ajolote tiene una denominación de 50 pesos y desde su emisión se ha convertido en uno de los más cotizados por los coleccionistas, y en los casos de piezas que cuenten con errores de impresión o que pertenezcan a emisiones bajas, pueden llegar a elevar su costo.

Esto cuesta el ejemplar (captura
Esto cuesta el ejemplar (captura de pantalla: Mercado Libre)

Un claro ejemplo es este billete, el cual se oferta en internet por una cantidad de 5 millones de pesos, únicamente porque posee un error de impresión en la parte trasera, peculiaridad que lo vuelve único para los coleccionistas.

El defecto se puede visualizar sobre y por debajo del ajolote, puesto que se pueden apreciar pequeñas manchas que aparecieron al momento de realizar la impresión del dinero, además, se trata de una pieza que nunca ha estado en circulación, por lo que se encuentra en perfectas condiciones y un excelente estado.

Además de las razones anteriores, dicho ejemplar es valioso debido a que el Banco de México (Banxico) imprimió menos ejemplares, en 2022 expidió únicamente 60 millones de ese modelo, adicionalmente ganó el “Premio al Billete de Banco del Año” en 2021, reconocimiento que es emitido por el International Bank Note Society (IBNS).

¿Cuáles son las características del nuevo billete de 50 pesos?

Pertenece a la familia G, impreso en polímero y en averso del billete se representa el periodo del México Antiguo: “La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”.

El billete 50 pesos pertenece
El billete 50 pesos pertenece a la familia G. (Foto: Infobae)

Mientras que en reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, el cual pertenece al patrimonio cultural de la humanidad. El color predominante del billete es morado.

Por otra parte, comenzó a circular en el mercado mexicano desde el pasado 28 de octubre de 2021. Los elementos de seguridad con los que cuenta son:

- Relieves sensibles al tacto: se pueden percibir al momento de tocarlos con las yemas de los dedos.

- Denominación multicolor: numeral que contiene pequeños números en su interior y que cambia de color al inclinar el modelo.

- Elementos que cambian de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás.

- Ventana transparente: hecha de polímero.

- Folio creciente: va aumentando de tamaño.

- Fondos lineales: el anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas.

- Polímero: usado para su fabricación.

- Fluorescencia: en el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta

Guardar