El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México informó a los usuarios sobre una nueva ruta del Trolebús que dejará de recibir pagos en efectivo para dar paso al uso único de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), medida que continúa con el proceso de modernización que se busca en el transporte público.
El pasado 20 de marzo se inició una prueba piloto en la Línea 8 del Trolebús, misma que circula al interior de la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN). A través de un comunicado se informó que la única forma de acceder al servicio sería mediante la Tarjeta de MI, dejando de lado el pago con efectivo como se acostumbraba desde hace años.
Dicha medida serviría para conocer sí esto se podría aplicar en las demás rutas que recorre el transporte eléctrico. A dos meses de que iniciara la prueba piloto, el STE ha comunicado que la Línea 5 del Trolebús también dejará de recibir efectivo para dar paso al cobro con la Tarjeta de MI.
“A partir del 5 de junio, la Tarjeta de Movilidad Integrada será la única forma de pago en la LÍNEA 5″, se informó a través de redes sociales. Por lo que se invitó a los usuarios a conocer los puntos en los que pueden recargar saldo.
La Línea 5 del Trolebús recorre la CDMX de norte a sur, de la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero al Metro Hidalgo de la Línea 2 y 3, en la alcaldía Cuauhtémoc. Teniendo una longitud de 26.14 kilómetros, con un horario de lunes a sábado de 5:00 hrs a 23:30 hrs y domingo de 5:30 hrs a 23:30 hrs.
El costo por viaje es de 4 pesos, aunque personas adultas mayores y personas con discapacidad no pagan pasaje.
La Tarjeta de Movilidad Integrada puede ser adquirida en estaciones del Metro y Metrobús, teniendo un costo de 15 pesos, la cual podrá ser recargada las veces que sea necesario. La recarga máxima es de 99 pesos, mientras que el saldo máximo que se podrá tener en la tarjeta es de 120 pesos.
El saldo tiene un vigencia de 300 días naturales a partir de la recarga, y el saldo del viaje será descontado una vez que se pase por los torniquetes. O cuando se coloque en alguno de los lectores que se encuentran al interior de las unidades de Trolebús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Se puede recargar saldo en las taquillas del Metro, así como en las maquinas que se encuentran al interior de estaciones del Metrobús. Incluso se puede ingresar dinero a la Tarjeta de MI con el celular mediante la aplicación de Mercado Pago.
La medida se une a la aplicada en las rutas 300A y 300B del RTP, en las cuales también se comenzó a dejar de cobrar con efectivo desde el 15 de mayo. Los cambios realizados en el transporte público buscan una modernización, integrando nuevas unidades actualizadas y accesibles.
Además se busca el cobro unificado mediante la Tarjeta de MI, lo cual beneficiará a los usuarios de la CDMX que se trasladan diariamente. Pudiendo ser utilizada en varios de los transportes que recorren la capital, como lo son Metro, Metrobús, Cablebús, RTP y Trolebús.
Además de la modernización en la forma de pago, el Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, se encuentra realizando nuevas rutas que beneficien a reducir los traslados. Entre las más reciente se encuentra la Línea 10 del Trolebús Elevado, la cual recorre de Santa Martha a Constitución, además de que se encuentra en construcción una nueva ruta de Chalco a Santa Martha.