Las negociaciones entre Citigroup y Grupo México para la venta de Banamex “van muy bien” dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que su gobierno no tiene inconveniente en que el empresario Germán Larrea adquiera el Banco Nacional de México.
Aunque el mandatario federal reconoció diferencias con Larrea, aseguró que ve con buenos ojos la operación porque se cumplen con las recomendaciones que hizo para que esta emblemática institución financiera quede en manos mexicanas.
López Obrador destacó que transmitió a los directivos de Citi que “no hay de parte del gobierno de México ninguna inconformidad, no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa opreación”.
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que el proceso se ha llevado a cabo bajo las tres reglas que recomendó hace un año, pues se trata de capital mexicano, además de que el grupo interesado en la compra está al corriente en pago de impuestos y ya solo se debe revisar el pago de los impuestos correspondientes por la venta de Banamex.
“Si van a a ser los de Grupo México, no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto”, expresó López Obrador.
Cuestionado sobre el estatus del proceso de venta por parte del consorcio norteamericano, en el que algunas versiones apuntan que Citi ya habría alcanzado un acuerdo con Germán Larrea, pero condicionado a la aprobación del gobierno, el presidente de la República aclaró que su administración dará luz verde.
López Obrador recordó que durante el mandato de Vicente Fox, Banamex fue adquirido a Roberto González por la firma estadounidense y la Secretaría de Hacienda condonó los impuestos correspondientes, y por las “vueltas de la vida”, ahora Citi puso nuevamente en venta a uno de los bancos con mayor tradición en nuestro país, pero en esta ocasión estará muy al pendiente en el tema del pago de impuestos por esta operación.
Citigroup busca desprenderse de Banamex
Citigroup informó en enero del año pasado que dejaría de operar los negocios de banca de consumo y empresarial en México, donde tiene su mayor red de sucursales, como parte de una estrategia de la organización que inició en el 2021 en Asia, Europa y Sudamérica. En esa oportunidad la presidenta del grupo, Jane Frase, dijo que la corporación estadounidense sólo continuaría operando el negocio de clientes institucionales en México con una licencia bancaria local.
La corporación estadounidense tiene previsto vender la marca de Banamex, así como sus 1.200 agencias bancarias, la aseguradora y otros activos, que se han estimado en más de 7.000 millones de dólares.
Citigroup compró en el 2001, en la mayor operación financiera de adquisición de una compañía mexicana, Banamex dando origen al Grupo Financiero Banamex que luego se llamó Citibanamex.
En noviembre pasado, el grupo financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim, anunció su retiro del proceso de compra de Banamex. Asimismo, el grupo español Santander, que es dueño del segundo mayor banco de México, y las instituciones mexicanas Banorte y Banco Azteca también informaron que no participarían en la puja por la filial de Citigroup.